Arrasate se dota de una guía para mejorar su oferta deportiva

Presentación. El responsable de Deportes, Ander Garay, y Juanma Murua (HKS) presentaron el plan. / A.Z.
Presentación. El responsable de Deportes, Ander Garay, y Juanma Murua (HKS) presentaron el plan. / A.Z.

El Plan Estratégico del Deporte 2018-2027 define 13 programas de trabajo y 35 proyectos encaminados a ese fin

AITOR ZABALA ARRASATE.

El Ayuntamiento de Arrasate se ha dotado de una guía que le marcará los pasos a dar en los próximos 10 años para mejorar las prestaciones que la localidad ofrece al conjunto de la ciudadanía en el ámbito deportivo. La guía responde al nombre de Plan Estratégico del Deporte 2018-2027, y fue presentada en Kulturate en un acto que contó con la participación de Ander Garay, responsable del área de Deportes, Juventud, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Arrasate, y Juanma Murua de HKS, consultoría encargada de la realización del estudio. «El Plan Estratégico del Deporte se ha hecho porque lo han pedido los arrasatearras. Es una demanda histórica, un plan hecho por los arrasatearras para los arrasatearras que nos permite tener una visión de la situación del deporte en Arrasate en la actualidad y que, a la vez, nos indica cómo queremos que sea dentro de 10 años», manifestó Garay.

Arrasate cuenta con más de veinte clubes y más de 2.100 deportistas federados. El plan no ha pasado por alto su papel, y les ha invitado a participar en los encuentros que han tenido lugar durante el desarrollo del estudio con el fin de recoger sus aportaciones, al igual que se ha hecho con representantes de distintos departamentos municipales, y con agentes sociales convocados a estos encuentros en representación de las distintas formaciones políticas. Asimismo, se han realizado tres dinámicas de calle con el objeto de recoger el parecer de la ciudadanía, con un total de 322 propuestas, centradas principalmente en la situación de los equipamientos deportivos.

Además de atender a la oferta municipal, a los equipamientos y a las necesidades de la ciudadanía de espacios deportivos tanto en el entorno urbano como en el natural, el documento ha analizado aspectos vinculados al euskera y a la igualdad de género desde la perspectiva del deporte. El estudio acredita que la presencia del euskera en los clubes de Arrasate es alta, y sustancialmente superior a la que se puede encontrar en otras localidades. En cambio, apunta que queda mucho por avanzar en la implicación de la mujer en el deporte, con una presencia en los clubes que se sitúa en torno al 25%.

Programas de trabajo

El estudio de la situación actual se acompaña de un segundo apartado sobre proyectos a realizar en los próximos 10 años. Las líneas de actuación se sustancian en cuatro ejes estratégicos, 13 programa de trabajo y 35 proyectos que se han puesto a disposición de la ciudadanía en la web municipal y se definen como universales e inclusivas, basadas en la igualdad entre los géneros y con capacidad de adaptación a las necesidades de cada edad.

El primero de los cuatro ejes de actuación gira en torno a proyectos dirigidos a garantizar la actividad física y deportiva a lo largo de toda la vida. El segundo incluye iniciativas para dinamizar el modelo organizativo, mientras que el tercero se centra en la mejora de los equipamientos deportivos. En el caso concreto de Musakola, se anuncia una pequeña inversión para el periodo 2018-2020 que daría paso a una renovación integral en la tercera fase del plan, la que abarca el periodo comprendido entre los años 2024-2027, tras un proceso participativo en el que se contaría con las aportaciones de clubes y usuarios. El cuarto eje estratégico está vinculado al desarrollo de turismo deportivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos