Una arquitectura de confianza

Visita. El director del centro, Iban Roa, muestra las nuevas instalaciones a los invitados.
/OLIDEN
Visita. El director del centro, Iban Roa, muestra las nuevas instalaciones a los invitados. / OLIDEN

Espacios y muebles se han diseñado para favorecer la autogestión y la cooperación entre los escolares del centro Arizmendi adapta la ikastola de Santa Teresa a la 'pedagogía de la confianza'

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El ladrillo y las paredes opacas han desaparecido. Los profesores prescinden de mesa. El vidrio transparente, el suelo de madera, los muebles plegables y apilables, el ágora o plaza de encuentros, los rincones donde recogerse y relajarse, los talleres... son los elementos distintivos de la arquitectura de la pedagogía de la confianza. Este modelo pedagógico desarrollado por Arizmendi Ikastola tiene su plasmación arquitectónica más reciente en las nuevas instalaciones inauguradas ayer en la ikastola de Santa Teresa. Su calidez y el ambiente «hogareño» -alumnos y profesores se calzan las zapatillas de casa nada más entrar en la escuela- constituyen la seña de identidad de un aulario sin aulas propiamente dichas donde lo más parecido son unos espacios compartimentados mediante cristaleras correderas. Y sin duda el espacio más singular es la sala de lectura suspendida de la primera planta, donde los alumnos de primaria pueden leer cómodamente tendidos sobre una malla elástica.

Directores de ikastolas de Orio, Tolosa, Euba, Pamplona... así como representantes del Gobierno vasco, Diputación Foral y ayuntamiento, y directivos del Grupo Mondragón, con su presidente Iñigo Ucin al frente, se acercaron ayer a conocer de primera mano este innovador diseño arquitectónico-pedagógico, firmado por el arquitecto de LKS Joxe Oleaga para Arizmendi Ikastola. Un diseño singular, específico, con espacios y mobiliario para que los niños y niñas -242 escolares de infantil y de primera- se autogestionen, planteen y ejecuten proyectos cooperativos, les sea posible el aprendizaje individual, y en pequeño y en gran grupo, puedan compartir proyectos colaborativos con grupos de distintas edades. Transparencia y luminosidad permite ver a todos y ser visto por todos. El director del centro, Iban Roa, dio las explicaciones a todos los presentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos