Las arcas municipales engordan

Kulturola. Uno de los proyectos estratégicos será el de la casa de la cultura de la Cerrajera.
/OLIDEN
Kulturola. Uno de los proyectos estratégicos será el de la casa de la cultura de la Cerrajera. / OLIDEN

El consistorio incrementará en 680.000 euros el presupuesto para el próximo año La bonanza económica repercute en el proyecto presupuestario que el gobierno PNV-PSE ha presentado a la oposición

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Después de años de estrecheces, la bonanza económica regresa a las arcas municipales. El proyecto presupuestario para 2018 «se incrementa en 680.000 euros con respecto a 2017 hasta alcanzar un importe de 32,2 millones» anunciaba la alcaldesa María Ubarretxena. La previsión de percibir 450.000 euros provenientes del Fondo Foral y los más 200.000 euros que se esperan recaudar con el impuesto de obras invitan al optimismo económico en el consistorio. Y esa 'alegría' en la hacienda municipal se traducirá en un aumento de las partidas presupuestarias ligadas al empleo, la cultura, la juventud o el medio ambiente.

Así, la partida dedicada a la promoción económica y al empleo experimentará un incremento de 10 por ciento. La estrella en este apartado será el proyecto Gaztelan, una iniciativa a la que dedicarán 450.000 euros -el consistorio aportará el 10 por ciento- y que tiene como objetivo impulsar la inserción laboral de 40 jóvenes desempleados. En colaboración con empresas locales, iniciarán un plan especial de formación y prácticas -ambas remuneradas- y que en todos los casos culminará con un contrato de trabajo.

Asimismo, se destinarán 50.000 euros a un Plan Especial de Empleabilidad para, en colaboración con empresas locales, facilitar la inserción laboral de al menos 25-50 desempleados del municipio.

El programa de ayudas para la emancipación de jóvenes mediante la subvención del pago de alquileres duplicará su presupuesto. Sus fondos pasarán de los actuales 30.000 euros a 60.000 «con el fin de que cada vez sean más jóvenes los que se beneficien de dicha ayuda».

El ayuntamiento mantendrá y reforzará su apuesta por una Arrasate más paritaria e igualitaria llevando a la práctica las actuaciones recogidas en el Plan de Igualdad para hacer frente a la violencia machista o poniendo en marcha el proyecto Erasmus + para facilitar los jóvenes arrasatearras estancias en el extranjero.

Las áreas de urbanismo y medio ambiente verán 'engordados' sus presupuestos en un diez por ciento para acometer proyectos tan destacados como la creación del humedal de Antoña (60.000 euros) o el ascensor de Makatzena (1,1 millones de euros) cuya construcción se espera culminar en el primer semestre de 2018.

Una de las actuaciones más llamativas corresponderá al proyecto bautizado como 'ecoboulevard' por Garibai-Gipuzkoa etorbidea. Con una inversión de 40.000 euros, el proyecto planea recuperar para el uso peatonal y de ocio los espacios situados en la ribera del Aramaio como las calle San Vicente Ferrer y la zona de Villa Amparo (Mapfre) y las Casas Pequeñas. Incluiría actuaciones medioambientales en la recuperación de parte de este cauce fluvial. Esta iniciativa nace del Plan de Movilidad y se inscribe dentro de las intervenciones que favorecerán el tránsito peatonal futuro en torno a Aprendices y Kulturola (Cerrajera). Estos dos proyectos constituyen uno de los ejes principales en el ámbito cultural para el ejercicio 2018. El ayuntamiento invertirá 1,25 millones de euros en la sede de la cultura proyectada en la Cerrajera y otros 1,5 millones en la Escuela de Música Juan Arzamendi proyectada en Aprendices.

Además, invertirá 15.000 euros en la grabación de un disco de la tamborrada de San Juan y 7.800 euros en diversas reparaciones en el material de la comparsa de gigantes y kilikis.

Ander Garai, concejal delegado de deportes, avanzó que se destinarán 25.000 euros a la redacción del anteproyecto del nuevo polideportivo de Musakola, achacoso recién estrenada la cuarentena.

Por otro lado, la limpieza de las instalaciones de Musakola e Iturripe recibirán un revulsivo con la inyección de 40.000 euros.

En el área de educación se incrementará de 80.000 a 100.000 euros la partida para la conservación y mantenimiento de edificios docentes; y la partida destinada a los servicios de gazteleku y gaztetxokos para niños y adolescentes experimentará un incremento de 78.000 euros.

También el apartado de personal subirá un 3,46 por ciento debido a los gastos derivados de la reciente liberación del concejal Eneko Barberena, a la subida del 1,5 por ciento de los salarios de los funcionarios y a la creación de una bolsa de trabajo para sustituir temporalmente a los 6 nuevos policías municipales mientras dure su periodo de 8 meses de prácticas en la academia de Arkaute.

Otro de los hitos de la próxima legislatura será la compra -por 270.000 euros- de la finca de 83 hectáreas de Etxezarreta. Una parte se abonará en 2017 y el resto, una vez concluida la tala del pinar, en 2018. La Mesa de Medio Ambiente estudiará después que intervención a realizar en este nuevo pulmón verde.

Más

Fotos

Vídeos