Aprobadas 29 subvenciones para el alquiler de vivienda para jóvenes

Alquiler. El edil Ander Garay presentó ayer los primeros datos recogidos de la iniciativa / GOÑI
Alquiler. El edil Ander Garay presentó ayer los primeros datos recogidos de la iniciativa / GOÑI

Se podrán presentar más solicitudes hasta el próximo mes de diciembre. Los solicitantes han percibido un total de 45.000 euros, partida que se ha incrementado en 20.000 euros, de los 30.000 iniciales

NAGORE GOÑI ARRASATE.

El programa de subvenciones a jóvenes para el pago del alquiler tiene ya sus primeros beneficiarios. De las 31 solicitudes presentadas desde el pasado mes de marzo hasta finales de junio, 29 han sido aprobadas en la que es la primera convocatoria del programa de ayudas para fomentar e impulsar el alquiler y la emancipación de los jóvenes arrasatearras. En palabras del edil del departamento de Juventud y Servicios Económicos, Ander Garay, las 29 casuísticas han sido analizadas de forma individual y son muy diferentes entre ellas. «Salvo cinco solicitudes, todas las demás han sido presentadas en el plazo de un mes y dos de ellas han sido rechazadas, una por percibir mediante otras subvenciones el máximo de la subvención de alquiler (250 euros) y la segunda por superar el límite máximo de ingresos (39.000 euros)». Entre los solicitantes la mayoría se encuentran entre la franja de edad de entre 23 y 28 años, aunque hay igualmente solicitudes de personas de 18, 33 y 34 años. La mayoría han sido peticiones individuales y hay otras cuatro o cinco de unidad familiar (parejas y madre o padre con hijo).

45.000 euros

Los 29 beneficiarios serán subvencionados con un total de 45.000 euros, partida que se ha visto incrementada en 20.000 euros, de los 30.000 euros iniciales. La dotación presupuestaria para estas ayudas asciende por tanto a 50.000 euros totales. La mayoría de los beneficiarios recibirán esta ayuda-que supone desde los 100 hasta los 250 euros por persona-, del 1 de enero al 31 de diciembre, aunque según Garay hay casos que serán a partir de marzo, abril o mayo.

Convocatoria abierta

La convocatoria de presentación de las solicitudes sigue abierta «hasta diciembre», teniendo efecto a partir del mes en que se realice la solicitud, sin retroactividad. Así, los jóvenes de 18 a 35 años que vivan de alquiler podrán beneficiarse de alquiler, siempre que no supere los 600 euros. Además de la edad y máximo de arrendamiento, los potenciales beneficiarios deberán estar empadronados en Arrasate con cierta antigüedad, no poseer vivienda en propiedad y acreditar unos determinados ingresos. Entre 3.000 y 28.000 euros brutos al año, si es una sola persona quien solicita la ayuda, y entre 3.000 y 39.000 euros brutos al año, si es una unidad de convivencia quien la solicita. Quienes no podrán optar a estas subvenciones son los beneficiarios de alquileres de viviendas sociales o de protección oficial (Alokabide, La Caixa...) ni los realquileres, ni los alquileres de habitaciones (derecho de habitación) ni los locales utilizados como vivienda.

En cuanto al importe de cada subvención, será como máximo el 50 por ciento del precio mensual de alquiler y podrá ser hasta de 250 euros al mes por vivienda. Las bases completas se encuentran en el apartado de Juventud de la web del Ayuntamiento www.arrasate.eus. Garay comunicó que, de cara al futuro, dará continuidad al citado programa e incide en que seguirán estudiando las solicitudes y necesidades respecto a la demanda de este tipo de alquileres con el fin de ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades de vivienda. «La idea es estabilizar y dar continuidad a la iniciativa, que ha tenido muy buena acogida y alta demanda de solicitudes», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos