Aprendices y Cerrajera consumirán el 44% de las inversiones en 2018

Fotomontaje. Imagen virtual del proyecto de rehabilitación de Aprendices en escuela de música./DV
Fotomontaje. Imagen virtual del proyecto de rehabilitación de Aprendices en escuela de música. / DV

Recibirán 1,23 y 0,5 millones, respectivamente, de un presupuesto de 3,93 millones. El proyecto de la Escuela de Música J. Arzamendi tiene reservados ya 4,04 de los 7,55 millones presupuestados para su ejecución en 2018 y 2019

KEPA OLIDENARRASATE.

Los proyectos estrella de la legislatura, 'Juan Arzamendi Musika Eskola' en Aprendices y 'Kulturola' en la Cerrajera, consumirán el 44 por ciento del presupuesto total de inversiones para 2018. Este capítulo presupuestado en 3,93 millones de euros -110.600 euros menos que en 2017- destinará una dotaciones económicas de 1,23 y 0,5 millones de euros respectivamente este dos proyectos estratégicos.

El proyecto para transformar la antigua Escuela de Aprendices en la futura Escuela de Música Juan Arzamendi, sede de Arrasate Musikal y Goikobalu Abesbatza, tiene un presupuesto de ejecución de 7,55 millones de euros. La obra se adjudicará el próximo martes 16 y los trabajos podrían arrancar en marzo para prolongarse durante 2018 y 2019.

Con la dotación reservada a través del presupuesto 2017 (2,81 millones de euros) más la partida del 2018 (1,23 millones de euros), las arcas municipales atesoran ya un total de 4,04 millones ahorrados para la financiación del proyecto. Un montante que representa el 53,4 por ciento del presupuesto total.

A ello habría que añadir, de repetirse la tendencia de anteriores expedientes de contratación de características similares, la «previsión de que en el proceso de adjudicación se puedan obtener economías significativas». Además, de los sobrantes a obtener en el cierre del ejercicio 2017 «también pueden destinarse importes complementarios para la financiación del proyecto». De forma que a juicio de los reponsables municipales «no resulta exagerado pensar que con los recursos totales reservados hasta el 2018 pueda llegarse a un nivel de financiación próximo al 80 por ciento del proyecto». En definitiva, quedaría más que garantizada la viabilidad de financiación del proyecto.

El segundo de los proyectos, el relativo al edificio 'Kulturola' tiene por objeto rehabilitar el edificio de la antigua portería de la Cerrajera para transformarla en sede de las asociaciones culturales locales.

Kulturola

Dicho proyecto se encuentra en una fase de desarrollo menor. Todavía no ha sido aprobado el proyecto técnico de ejecución y el procedimiento de contratación se tramitará con algo más de retraso respecto al primer proyecto, aun cuando la estimación es que igualmente se encuentre finalizado para 2019.

La rehabilitación de Aprendices se adjudicará el martes y las obras podrían empezar en marzo

Kulturola-Cerrajera tiene un presupuesto de 5,88 millones pero aún falta por aprobar el proyecto técnico

Según los datos del anteproyecto redactado, las obras a ejecutar tienen un presupuesto económico inferior, en concreto 5.888.942,26 euros (sólo obra, sin incluir honorarios de redacción de proyecto ni dirección de obra). En este proyecto también se da una situación similar al anterior, esto es, en el año 2018 existirán reservas por valor de 3,27 millones de euros (2,77 millones procedentes del 2017 y 0,5 millones del 2018), que, unido a las posibles bajas de adjudicación y a la previsión de asignación de fondos complementarios procedentes del cierre del 2017, pueden llegar a suponer tener reservada la financiación hasa un 70 por ciento del proyecto total.

Edificio inventariado

Por otro lado, y debido a sus características arquitectónicas, el edificio de la antigua portería de la Unión Cerrajera se halla inscrito como monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Por ese motivo, el ayuntamiento ha tramitado solicitudes de subvención tanto al Ministerio de Cultura como al propio Gobierno Vasco. De conseguirse alguna de las ayudas solicitadas se facilitaría, evidentemente, la financiación del proyecto, posibilitando la liberición de recursos económicos para otros proyectos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos