Dos años y medio por pegar a los agentes que le afearon que orinara en una calle de Arrasate

Dos años y medio por pegar a los agentes que le afearon que orinara en una calle de Arrasate

El hombre se resistió violentamente a ser identificado y en el enfrentamiento también resultó lesionado un ertzaina

EFE

Un hombre ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por agredir a dos agentes de la Policía Local de Arrasate a los que golpeó después de que le afearan que orinara en la calle, tras lo que se resistió violentamente a ser identificado, proceso en el que también resultó lesionado un ertzaina.

Según la sentencia del caso, a la que este miércoles ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron sobre las 6.00 horas del 11 de octubre, cuando dos policías municipales, un hombre y una mujer, que patrullaban por la calle Azeri descubrieron a un individuo orinando entre los vehículos del aparcamiento de una discoteca cercana.

Uno de los policías le llamó la atención por su actitud, instante en el que el hombre comenzó a insultar a los dos agentes, que le requirieron para que se identificara. Ante su negativa, los policías solicitaron el refuerzo de un tercer compañero.

Los tres guardias volvieron a pedir entonces al acusado que se identificara, momento en el que el interpelado propinó un puñetazo en el pecho a uno de los funcionarios.

Ante esta actitud, los policías reclamaron el apoyo de la Ertzaintza, dos de cuyos integrantes acudieron al lugar, aunque en un momento en el que la guardia municipal se quedó sola con el procesado, éste se abalanzó sobre la mujer que se vio obligada a hacer uso de su bastón extensible.

El imputado intentó quitarle la defensa y la zarandeó, instante en el que los otros cuatro policías intentaron reducir al imputado, quien se encontraba "completamente alterado" y se resistía "de forma contumaz, incluso cuando estaba en el suelo", propinando "patadas, golpes y empujones" a los representantes de la autoridad.

En ese contexto, el procesado propinó un rodillazo en el pómulo a la agente femenina, mientras que uno de los ertzainas resultó lesionado durante la reducción del inculpado.

En el mismo lugar, se encontraba un segundo acusado que, en un momento dado, se abalanzó sobre uno de los ertzainas, "cayendo ambos al suelo", mientras que un tercer inculpado lanzó puñetazos y braceó "sin llegar a alcanzar" a ninguno de los funcionarios.

La sentencia del caso condena ahora al principal acusado como responsable de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en concurso ideal con tres delitos de lesiones con la agravante de reincidencia, por el que le impone dos años y medio de reclusión.

Asimismo, le obliga a compensar con 6.030 euros al agente de la Ertzaintza afectado, por las lesiones y las secuelas sufridas; con 2.400 euros a la agente de la Policía Local de Arrasate agredida; y con 960 euros a su compañero, igualmente afectado.

La resolución impone al segundo procesado a un año y tres meses de cárcel por un delito de atentado contra agentes de la autoridad en concurso ideal con un delito leve de lesiones, mientras que el tercer condenado deberá cumplir una pena de siete meses y quince días de reclusión por un delito de resistencia con la agravante de reincidencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos