Alianza entre GSR y Cuidados Dignos por «un cuidado digno sin sujeciones»

Urrutia, Roa y Sola, ayer en las instalaciones de la Fundación GSR.
Urrutia, Roa y Sola, ayer en las instalaciones de la Fundación GSR.

Ambas Fundaciones impulsan un cambio de modelo de atención y trabajan para erradicar la práctica del cuidado con sujeciones

DVARRASATE.

Los presidentes de las Fundaciones GSR (Gestión de Servicios Residenciales) y Cuidados Dignos, Iñaki Roa y Ana Urrutia, formalizaron ayer el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades para «promover un modelo de cuidado centrado en la persona libre de sujeciones». El objetivo de esta alianza, no es otro que «difundir una Cultura de Cuidado basada en la Atención Centrada en la Persona (ACP) Sin Sujeciones mediante acciones formativas». La herramienta para la aplicación de este cambio es la Norma Libera-Care, creada por la doctora Ana Urrutia y en la que ya se han formado «más de 150 organizaciones» y que GSR «lleva años apoyando y trabajando en ella». Según explicaron ayer ante los medios, Urrutia y Roa los estudios desarrollados en los distintos niveles asistenciales y de intervención, «fundamentalmente en centros residenciales para personas mayores, pero también en hospitales de agudos», permiten concluir que la prevalencia global de utilización de dispositivos de sujeción en los centros estatales se sitúa «entre un 10 y 20 por ciento». Aseguran que, mientras que en «la mayor parte de los países avanzados del mundo» la gestión de sujeciones restrictivas «es un tema superado», mientras que en nuestro entorno «se siguen utilizando en exceso».

Este acuerdo, por tanto, es un impulso a realizar un cambio «en el modelo de atención» con el fin de erradicar la práctica del cuidado con sujeciones. De tal forma, y a través de este acuerdo, ambas fundaciones desarrollarán actividades de formación en las organizaciones tanto sanitarias como sociales que se dedican a la atención de personas, así como de sensibilización de la sociedad ante un problema que le resulta desconocido.

Dicha alianza supone además «un paso más en esta transición necesaria hacia el no uso de sujeciones, ni físicas, ni químicas, en el cuidado de personas. Un modelo del que ambas Fundaciones reivindican su papel como agentes activos.

En concreto, GSR ya cuenta con una decena de residencias acreditadas con esta certificación y cinco más se encuentran en proceso y el conjunto de residencias gestionadas por GSR (20 en la actualidad) el nivel de utilización de sujeciones es inferior a un cuatro por ciento.

A la firma del convenio acudió igualmente el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, que apoyó públicamente la firma del convenio, y mostró su compromiso e implicación en el proyecto.

Fotos

Vídeos