Alberto Iñurrategi y el médico Xabier Leibar, el martes 17 en Kulturate

Bilbao. La misma mesa redonda se realizará en Kulturate.

ARRASATE.

En el Himalaya, el 15 por ciento de las muertes son por agotamiento. En el Pirineo, el 35 por ciento de los accidentes mortales lo son porque se tiene una preparación física inferior a la que se precisa para esa ascensión. En la montaña, una preparación adecuada puede separar la vida de la muerte». Son palabras de Alberto Iñurrategi, quien, junto al médico Xabier Leibar, participó el lunes pasado en la jornada MountHizkuntza, dentro del ciclo TopakeTalk que organiza MondragonLingua. Este evento se repetirá el próximo martes 17 en Arrasate (Kulturate, 19.00 h. Invitaciones en MondragonLingua).

Una mala o escasa preparación no sólo conlleva peligro de muerte en la montaña, sino también en otros deportes que muchas veces se practican sin «un mínimo de sensatez», como señala el doctor Leibar, quien recuerda la media maratón Behobia-San Sebastián de hace dos años, que se saldó con un corredor muerto y cuatro ingresados en la UCI. «La gente tiene que hacer deporte a su nivel y no meterse en jardines peligrosos. Para una carrera como esa, tienes que prepararte mínimo tres meses antes y luego no caer en errores fundamentales. Si hace calor, no puedes llevar una camiseta oscura».

La hidratación, el calzado y las ropas adecuadas, la dieta... son algunos de los aspectos de los que se hablará el martes en Arrasate. «Hay que tener conocimientos y eso no se aprende en las conversaciones de bar ni en internet. Y hay que comer con sentido común, porque no hay deporte de alto nivel sin salud», apuntaba Leibar.

Al igual que hizo en la sesión de Bilbao, Alberto Iñurrategi contará cómo, desde que le dirige el entrenamiento el Basque Team de Fadura, se siente mejor que nunca. «Conmigo han hecho un milagro porque voy sumando años, pero me mantengo en forma».

Fotos

Vídeos