Borrar
Bilgune. Comparecencia del grupo municipal de EH Bildu.
«Mucha foto y pocas nueces»

«Mucha foto y pocas nueces»

El primer grupo de la oposición dice que PNV y PSE «siembran una pobre cosecha» en estos dos años de gobierno

KEPA OLIDEN

Viernes, 16 de junio 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance de los dos primeros años de gobierno PNV-PSE se sintetiza en «mucha foto y pocas nueces» a juicio de EH Bildu, primer grupo político de la oposición con 7 concejales. En el ecuador de la legislatura, el portavoz municipal de esta coalición, Eneko Barberena, culpaba a PNV y PSE de «destruir el legado de EH Bildu y los proyectos aprobados por la ciudadanía durante la anterior legislatura», al tiempo que acusaba a los dos socios de gobierno de «crear confusión» en la gestión del ayuntamiento «constituyendo nuevas áreas sin contenido y vendiendo mayormente humo».

EH Bildu opina que el gobierno «siembra una pobre cosecha planteando temas superficialmente y con burdas estrategias de marketing».

Barberena vertió estas demoledoras críticas a la labor del gobierno PNV-PSE en una comparencia en la que estuvo acompañado por cinco de sus seis compañeros en el consistorio. El portavoz de EH Bildu detalló que el gobierno municipal «se empecinó durante sus seis primeros meses de andadura» en destruir el legado de la anterior legislatura «anulando acuerdos adoptados mediante procesos participativos ciudadanos relativos a bidegorris y mercado, a la intercolaboración entre agentes sociales o sobre el acondicionamiento de un emplazamiento digno donde celebrar funerales civiles».

Comisiones informativas

EH Bildu señaló asimismo que el gobierno PNV-PSE «modificó el funcionamiento de las comisiones informativas siguiendo los consejos de una consultoría». Barberena mencionó el caso de las nuevas áreas de turismo y nuevas tecnologías, «cuyas propuestas más importantes se reducen a resucitar la feria medieval -en su día rechazada por la ciudadanía- y a implantar zonas wi-fi».

La concentración de áreas dentro de una misma comisión han «abocado a la irrelevancia» a departamentos municipales como los de Igualdad, Educación, Medio Ambiente... «constreñidos entre escasez de iniciativas y la parálisis».

«Podría decirse -enfatizaba Barberena- que en todo lo que no sean obras y hormigón, este gobierno vive del trabajo realizado por EH Bildu y otros agentes sociales durante las legislaturas anteriores». La pregunta que se hacía el portavoz era si ello obedece «a la falta de capacidad o a la falta de iniciativa, y ambas hipótesis son penosas».

Limpieza

El portavoz de EH Bildu aludió también a la controversia política suscitada en torno a la Ordenanza de Limpieza para criticar la «obcecación» del gobierno en proscribir carteles, pancartas y pegatinas «mientras el pueblo permanece sucio». El día posterior a un festivo, por ejemplo los domingos, la «porquería y la dejadez reinan en la calles del Casco Histórico más que nunca», denunciaba Barberena.

El cabeza de lista por EH Bildu criticó asimismo la precipitación del gobierno por rehabilitar edificios con una inversión de 5 o 6 millones «sin una reflexión previa sobre el uso de estas instalaciones» o la presentación ante la prensa de una «mera reedición de materiales pedagógicos». Barberena acusaba a PNV-PSE de protagonizar la legislatura «de las fotografías, buscando la promoción ciegamente». La «superficialidad de muchas de las iniciativas de este gobierno no nos auguran un futuro muy prometedor».

Por todo ello, sentenciaba Barberena, «nuestra valoración no puede ser buena» y aseguraba que su grupo político continuará haciendo su labor de oposición y realizando su aportación en comisiones, plenos, presupuestos... en un esfuerzo por mejorar la vida de los arrasatearras «con la mira puesta siempre en una Euskal Herria libre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios