Diario Vasco

Poniendo el acento en el empleo

Empleo. Marga Garmendia, María Ubarretxena y J.K. Garitano.
Empleo. Marga Garmendia, María Ubarretxena y J.K. Garitano. / DV
  • El ayuntamiento promueve planes innovadores para reducir la tasa del 12,1% de paro

La favorable coyuntura económica y los esfuerzos del ayuntamiento en política de empleo han reducido en tres puntos la cifra del paro en el plazo de dos años. Pero con un 12,1% de desempleo a 31 de mayo, Arrasate sigue a la cabeza en las estadísticas del paro en el Alto Deba.

La corporación que preside María Ubarretxena (PNV) lleva dos años poniendo el acento en combatir esta situación, y la regidora salió ayer a la palestra para dar cuenta de las iniciativas y medidas que el ayuntamiento viene impulsando desde el inicio de la legislatura en 2015.

Ubarretxena, acompañada del concejal Juan Karlos Garitano y la técnico de empleo Marga Garmendia, recordó que el gobierno municipal ha incrementado solo en el último año en un 9,23% la asignación presupuestaria para el área de empleo. En 2015 se asignaron 793.094 euros a este área, lo que a razón de 1.621 desempleados salía a 489 euros por cada uno; dos años más tarde, la partida de empleo es de 880.619 euros, a razón de 657 euros por cada uno de los 1.339 desempleados contabilizados.

Ese dinero, explicaba Ubarretxena, se destina a financiar convenios y programas como la contratación de desempleados para proyectos de interés público; subvenciones a empresas locales para la creación de empleo; la feria de empleo Lanbai; inserción laboral de nuevos titulados; ayudas a empresas de nueva creación; curso de formación para el empleo; promoción de nuevas actividades económicas...

Visitas a empresas

El concejal Juan Karlos Garitano detalló que el ayuntamiento está llevando a cabo «desde mayo una ronda de visitas a pequeñas y microempresas con el doble objetivo de darles a conocer las prestaciones y ayudas que brinda el ayuntamiento y averiguar qué necesidades y problemas tienen en su relación con la administración».

Este contacto proporciona a los responsables municipales una información actualizada sobre las necesidades de perfiles de personal que precisa el mercado laboral. Y esta herramienta resulta de inestimable ayuda para llevar a la práctica otra de las iniciativas municipales en política de empleo: un plan de empleo individualizado para una muestra de entre 30 y 40 desempleados locales con problemas de inserción laboral. Se les proporcionaría formación teórica y práctica a la medida de los perfiles demandados por las empresas.

Innovación agraria

Otro de los proyectos para el fomento del empleo pasa por promocionar actividades económicas innovadoras en el sector agroalimentario. El ayuntamiento ha recabado el asesoramiento del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia para identificar terrenos municipales susceptibles de ser destinados a cultivos «económicamente viables y ambientalmente sostenibles». El objetivo sería promover cultivos que puedan dar empleo a personas en situación de exclusión laboral. El ayuntamiento buscará alianzas con socios como el Polo Garaia, para innovar en este campo, y con Ausolan para la comercialización de la producción.

Catálogo de pabellones

Por último, el ayuntamiento, con la colaboración de la consultoría Ekai Center, ha realizado un «catálogo de pabellones industriales disponibles en Arrasate» al objeto de «atraer nuevas actividades económicas y evitar que las existentes se marchen». Para ello, decía la alcaldesa, el ayuntamiento pondrá este catálogo, permanentemente actualizado, al alcance de las empresas radicadas en Arrasate para que conozcan en todo momento la disponibilidad de pabellones. El diagnóstico elaborado por el ayuntamiento y Ekai Center ha puesto de manifiesto, por ejemplo, que la ocupación del polígono industrial de Markulete «se ha incrementado del 2% al 62% en los últimos dos años».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate