Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
5,25 metros y oro. Púpilo y profesor, Istar Dapena Vega y Jonathan Pérez, tras superar su marca personal, lograr el oro y la mínima para el Europeo.
¡Vuela, Dapena, vuela!

¡Vuela, Dapena, vuela!

El arrasatearra de la Real logra saltar los 5,25 metros consiguiendo la mínima para el Europeo

NAGORE GOÑI

Domingo, 28 de mayo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En febrero de 2016, con tan solo 19 años, superaba el listón de los cinco metros (5,05) y ya soñaba con los 5,10. No tardó en superarlo. En julio del pasado año volvía a sorprender con los 5,20 metros y el pertiguista Istar Dapena Vega, sigue volando alto. Acaba de superar su marca personal, saltando los 5,25 metros en la segunda jornada del Campeonato de Clubes en Soria, un salto con el que además del oro, consiguió la mínima para el Europeo de Polonia. «Llevaba tiempo sin mejorar marca pese a muchos intentos, pero al final, el día más inesperado y sin las mejoras condiciones me salió en el primer intento», asegura contento Dapena. En ese preciso instante supo que ya tenía en sus manos la mínima para el Europeo sub23. «Me alegré mucho ya que es por eso por lo que entrenamos: subir más y más alto», afirma.

  • Fecha de nacimiento.

  • 03-08-1996.

  • Club.

  • Real Sociedad.

  • Categoría.

  • Promesa masculino.

  • Aire Libre.

  • Oro con 5,25 metros en la segunda jornada del campeonato de clubes en Soria, plata en la primera jornada del campeonato de clubes en Zaragoza y oro en el campeonato de Euskadi de Clubes de Primera División.

  • Pista Cubierta.

  • Oro en el Campeonato de España Promesa, quinto en el Campeonato de España Absoluto, oro en la Copa de Euskadi de Clubes, plata en la Copa del Rey y Reina de Clubes.

Pero Dapena, que compite con la la Real Sociedad, y que entrena a caballo entre Donostia y Arrasate, tiene por delante una intensa agenda competitiva. Dentro de dos semanas participará en el Campeonato de Euskadi Absoluto, y seguido la final de la Liga con la Real, el campeonato por Federaciones, el de España Promesa y el Absoluto estatal. El Europeo tendrá lugar en Bydgoszcz (Polonia) del 13 al 16 de julio.

A pesar de que la alegría y buen sabor de los 5,25 metros es reciente, el pertiguista sigue soñando, sigue trabajando para continuar su carrera deportiva apuntando a lo más alto. «Quiero entrar en la final del Campeonato de Europa saltando los 5,30 o 5,40 metros y obtener el récord de Gipuzkoa absoluto que posee actualmente Jon Karla Lizeaga».

No hay duda de que Dapena está en su mejor forma física y deportiva y que su motivación es máxima. Solo espera que «no toque ninguna lesión y pueda participar en todos los campeonatos».

Con 13 años descubrió el atletismo pero como él señala, no era lo suficientemente rápido para ser velocista, ni obtenía buenas marcas en saltos horizontales, era atleta para la pértiga, y con ella ha logrado destacar, una modalidad exigente donde las haya, en la que el atleta debe ser rápido, fuerte, valiente y hábil. A pesar de competir con la Real Sociedad, los entrenamientos son 'en petit comité', junto a su entrenador Jonathan Pérez y su compañera Malen Ruiz de Azua. En Mojategi no faltan tampoco Iñigo Uribarren, Eneko Carrascal y un sin fín de compañeros de Arrasate Kanpanzar Atlético, el club que ha visto y ve nacer a promesas del atletismo guipuzcoano y nacional.

Un año antes de su muerte, la mexicana Frida Kahlo escribía: «Pies para que los quiero, si tengo alas para volar». Más de sesenta años después, y en un contexto bien diferente habría que ver si Dapena tiene alas, porque está claro que volar, vuela alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios