Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Errebuelta. Los portales números 4 y 6 de esta calle lucen aún la 'placa de vivienda' franquista.
Adiós a la simbología franquista

Adiós a la simbología franquista

El consistorio ha remitido el emplazamiento a dos portales de Errebuelta, uno de Santa Teresa y a otro de la calle Elkano

KEPA OLIDEN

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de urbanismo del ayuntamiento ha emplazado a varias comunidades de vecinos a que retiren la simbología heredada del franquismo que aún exhiben en sus portales. Se trata de unas 'placas de vivienda' que, como de reseña en el dictamen consistorial, «suponen exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Una 'imputación' aparentemente gruesa para unas comunidades de vecinos que, a buen seguro, ni siquiera se habrán percatado de la presencia de estas placas. Unos pequeños rótulos de metal donde, junto al emblema falangista del yugo y las flechas y bajo el encabezamiento de 'Ministerio de Vivienda', se lee que 'esta casa está acogida a los beneficios de la ley de 15 de julio de 1954 y es de renta limitada'.

Aunque no se descarta que pueda haber más casos, el consistorio ha detectado hasta el momento cuatro comunidades donde todavía perduran las referidas placas. Se trata de los portales 4 y 6 de la calle Errebuelta, el 13 de la calle Santa Teresa y el 13 de la calle Elkano.

A todos ellos se les ha notificado la recomendación de retirar la misma. En la misiva, el consistorio les informa que «considera importante que también en Arrasate se materialicen las recomendaciones de la comisión técnica para la retirada de símbolos franquistas en Euskadi y se retiren las placas vivienda que persisten».

Brigada municipal

Por ello la alcaldía «emplaza y anima» a las mencionadas comunidades a retirar dichas placas y a entregarlas en el BAZ, «con el fin de que se conserven para posibles usos museísticos».

Además, desde la alcaldía les informan a los vecindarios que lo deseen que podrán «contar con la colaboración de la brigada municipal para proceder a la retirada de la placa instalada en su comunidad, siempre y cuando previamente se haya adoptado el acuerdo comunitario al respecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios