Diario Vasco

Aprendices busca nuevo nombre

Rótulo. Zientzi Elkartea preservó del expolio el rótulo de bronce de la Escuela de Aprendices.
Rótulo. Zientzi Elkartea preservó del expolio el rótulo de bronce de la Escuela de Aprendices. / OLIDEN
  • Hoy se abre el plazo para formular propuestas con las que rebautizar este edificio

  • La rehabilitación integral de la futura sede de Arrasate Musikal y de Goikobalu comenzará a finales de año y costará 5,5 millones de euros

El histórico edificio de la antigua Escuela de Aprendices de la Unión Cerrajera, inaugurado en 1939, renacerá de su actual estado de ruina con la inyección de 5,5 millones de euros y una nueva vida convertida en sede de Arrasate Musikal y del coro Goikobalu Abesbatza. Y como todo alumbramiento, la gestación de este proyecto trae consigo la urgencia de buscar un nombre para la criatura.

El ayuntamiento baraja dos nombres para rebautizar a la futura casa de la música de la villa: 'Aprendizola' y 'Aprendizbarri'. Ambas guardan la raíz de la denominación original del edificio, tal y como ha recomendado Euskaltzaindia. Pero el ayuntamiento no quiere decidir en solitario sobre este asunto, y ha decidido abrir la puerta a la participación ciudadana para seleccionar el nombre más creativo, acertado e idóneo.

La alcaldesa, María Ubarretxena, anunciaba que hoy sábado 18 se abre el plazo del proceso participativo en el que cualquier ciudadano podrá proponer el nombre que considere más apropiado. Desde hoy y hasta el próximo sábado día 25, las propuestas ciudadanas se podrán formular a través de los canales habituales, esto es, en la web municipal www.arrasate.eus o en persona en las oficinas del BAZ.

Votación en abril

Las propuestas de nombre deberán ajustarse a los seis requisitos impuestos por el ayuntamiento. Con las candidaturas que las cumplan se confeccionará un listado -incluyendo las dos del consistorio- que se someterá a votación entre el 1 y el 8 de abril, también a través de la web y en el BAZ.

Solo se incluirán en dicha lista de elegibles los nombres que mantengan y conserven la raíz original 'Aprendiz'; que tengan una vocalización inequívocamente euskaldun; que resulten fáciles de declinar; tengan vinculación con la toponimia local; observen una economía de lenguaje, y se presten una jerarquización que posibilite nombrar a las distintas dependencias que se acondicionarán dentro de rehabilitado edificio.

En obras para finales de año

María Ubarretxena se mostró confiada en poder culminar «en los próximos meses» la redacción del 'proyecto 0' de la rehabilitación integral de Aprendices. Si se cumplen los plazos, la regidora arrasatearra pronosticó que las obras podrían arrancar «a finales de este año».

El consistorio invertirá 5,5 millones de euros en rehabilitar este inmueble de 707 metros de planta y dos alturas. Las obras, que incluyen vaciar por completo el edificio conservando solo los muros exteriores, se prolongarán previsiblemente durante más de un año. Por ello, la alcaldesa no descartaba que la inauguración del nuevo Aprendices pueda tener lugar durante la próxima legislatura.

A esta ambiciosa obra se suma la rehabilitación del edificio del reloj, proyecto en el que el ayuntamiento invertirá otros 4,5 millones de euros. Este inmueble será la sede de la cultura local y dará cabida en su seno a una veintena de asociaciones culturales. Entre Aprendices y el edificio del reloj, el número de usuarios que aglutinarán ambos edificios se cifran en 1.500 personas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate