Diario Vasco

El gobierno suprime las invitaciones a los corporativos para ir al Amaia

PNV. Siete de los ocho ediles del grupo político jeltzale posan frente al edificio consistorial.
PNV. Siete de los ocho ediles del grupo político jeltzale posan frente al edificio consistorial. / OLIDEN
  • Critican la «demagogia» avivada desde la oposición y se ratifican en la transparencia

  • La alcaldesa acaba con la polémica suscitada en torno a los 'privilegios' de los políticos para acceder gratis a eventos culturales

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Los cargos electos que componen la corporación municipal dejarán de recibir invitaciones para asistir a eventos culturales programados en el Amaia antzokia. El gobierno municipal por boca de la alcaldesa María Ubarretxena anunció la supresión de esta costumbre vigente desde 1997 e instaurada originalmente «como instrumento de trabajo» para que los concejales del área de cultura pudieran presenciar los eventos en directo programados en dicha sala. En este sentido, Ubarretxena recalcó que «no todos los corporativos» reciben estas invitaciones que tanta censura están suscitando entre una oposición municipal empeñada en denunciar estos «rancios privilegios».

Primero fueron los concejales de Baleike-Podemos quienes renunciaron a beneficiarse de estas invitaciones y decidieron sortearlas entre la ciudadanía. Esta semana ha sido el grupo municipal de EH Bildu el que ha hecho pública su renuncia a aceptar las invitaciones de la discordia, del mismo modo que «al inicio de la legislatura renunciamos al teléfono móvil» que como grupo político municipal les correspondía.

Desde EH Bildu anunciaron que en adelante sus ediles se pagarán de su bolsillo las entradas para asistir a los eventos culturales programados en el Amaia, «sin aceptar este 'privilegio' ni para sortear las invitaciones como hacen otros».

La alcaldesa Ubarretxena criticó la «demagogia» avivada por la oposición en torno a las invitaciones, y ha cortado por lo sano con esta controversia política. No habrá pues más entradas gratis al Amaia para los políticos.

María Ubarretxena aprovechó para ratificar el compromiso del gobierno municipal PNV-PSE con la probidad de sus representantes y con la transparencia informativa del Ayuntamiento. Resaltó la significativa disminución del número de móviles y tarjetas de aparcamiento en manos del actual equipo de gobierno. «Si durante la anterior legislatura el gobierno de EH Bildu disponía de 12 móviles, el actual solo tiene 7, y en el número de tarjetas de aparcamiento se ha reducido de 14 a 8», explicó la regidora.

Declaración de bienes

La alcaldesa Ubarretxena y la portavoz del grupo municipal del PNV, Anuska Ezkurra, recordaron que el gobierno PNV-PSE inauguró en su día un 'portal de la transparencia' en la web municipal con numerosos contenidos como acuerdos de la junta de gobierno, contrataciones, auditorías, subvenciones, salarios del Ayuntamiento y hasta la declaración de bienes de los miembros de la junta de gobierno. Ubarretxena puntualizó que «hasta la fecha, de toda la oposición, solo un miembro de EHBildu ha colgado su declaración de bienes» en el referido portal de la transparencia.

Anuska Ezkurra anunció que en adelante se irán incorporando nuevos contenidos como dictámenes de las comisiones informativas, resoluciones de la junta de portavoces, listados de subvenciones...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate