Diario Vasco

EH Bildu denuncia que la limpieza en Iturripe brilla por su ausencia

Iturripe. Ediles de EHBildu, en su comparecencia.
Iturripe. Ediles de EHBildu, en su comparecencia. / OLIDEN
  • Recortes «injustificados» han reducido vestuarios en el 'poli' de Musakola, ocasionando estrecheces y protestas de usuarios

La limpieza brilla por su ausencia en el polideportivo de Iturripe. El grupo municipal de EHBildu se ha hecho eco de las reiteradas protestas que a este respecto han elevado los clubes deportivos y los centros escolares que diariamente utilizan esta instalaciones. Las condiciones de higiene de los baños, los vestuarios, la superficie de la cancha... dejan mucho que desear en opinión de estos usuarios, como corroboraba una monitora de deporte escolar.

Eneko Fernández, edil de EHBildu que se ocupa del área de Deportes, explicaba que «hasta hace dos años un par de empleados de una empresa se ocupaban de la limpieza de lunes a domingo». Pero a partir de entonces «un empleado municipal tiene limpias las instalaciones de lunes a viernes con el refuerzo un trabajador externo los fines de semana». Fernández aseguraba que esta fórmula se ha demostrado «ineficaz, y pedimos que se corrija». La limpieza, decía, «es básica; no es un campo en el que meter la tijera, menos aún cuando el presupuesto del área de Deportes no ha experimentado recortes».

Vestuarios de Musakola

Estos recortes «injustificados» también se han dejado sentir en el 'poli' de Musakola. Algunos meses atrás «se nos anunció la clausura de algunos vestuarios» explicaba este edil. Los dos que se mantuvieron abiertos «tienen capacidad para 20 usuarios y se nos aseguró que ese aforo era suficiente». Pero no transcurrió demasiado tiempo hasta que la realidad se impuso. «En la práctica estos vestuarios no tienen capacidad para más de 6 u 8 personas». El tiempo y las quejas de muchos usuarios «nos han dado la razón» decía Fernández. Este edil de EHBildu reveló que los responsables municipales «ahora van a comprar unos bancos para ampliar la capacidad de los vestuarios que permanecen abiertos... Tenemos ya suficientes problemas pendientes de solución para que encima los propios servicios deportivos creen otros nuevos», se lamentaba Eneko Fernández.

Subvenciones a los clubes

El apartado de las subvenciones a los clubes deportivos tampoco se libró de las críticas de EHBildu. Según esta formación política, los clubes deportivos «recibieron a finales de 2016 las ayudas que les fueron concedidas en 2015». Las correspondientes al ejercicio 2016 fueron aprobadas el 29 de diciembre por el gobierno municipal. Los clubes «han presentado sus balances económicos en enero y en octubre, se les han solicitado facturas y certificados, pero continúan a la espera de percibir las subvenciones. Como cualquiera puede comprender, tener que justificar un dinero que aún no se ha percibido es bastante complicado e intolerable» denunciaba Eneko Fernández.

Este edil revelaba que el gobierno «ha reconocido que se han producido demoras como nunca antes y se nos ha dicho que se afinará este asunto. Solicitamos públicamente que cumplan su palabra y, además de abreviar los plazos de entrega de las ayudas económicas, se aligere también su tramitación».

En la lista de espera que exhibió Eneko Fernández figura asimismo el Plan Estratégico de Deporte que, «transcurridos dos años, continúa aún con la fase de contratación». Al inicio de la legislatura EHBildu solicitó que se «definiera un modelo deportivo que queremos para el municipio». Para perfilarlo se reunieron en julio todos grupos políticos pero no ha sido hasta febrero, después de incontables reclamaciones, cuando hemos recibido por escrito los seis puntos que delinean el modelo deportivo local».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate