Diario Vasco

Por encima del 80 por ciento

Mancomunidad. Alcaldes y concejales de la comarca en la comparecencia de ayer.
Mancomunidad. Alcaldes y concejales de la comarca en la comparecencia de ayer. / OLIDEN
  • Debagoiena continúa mejorando sus estadísticas de recogida selectiva de residuos

  • El Alto Deba duplica la media guipuzcoana en recogida de orgánico y rebaja en 30 puntos la de la fracción rechazo

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La comarca de Debagoiena mantiene su línea ascendente en los datos de recogida selectiva de residuos y ha superado por primera vez el ratio del 80 por ciento. Los datos correspondientes al ejercicio de 2016 mejoran los del año 2015 en 2,4 puntos y elevan el porcentaje de la recogida selectiva hasta el 80,2. Muy por delante de la media guipuzcoana situada en un 50,82 por ciento.

La escalada que revelan las estadísticas del Alto Deba arrancaban con un porcentaje del 36,01 en 2012. Al año siguiente el dato se incrementaba hasta el 41,44; para subir al 59,76 por cien en 2014. Y se dispararía hasta un 77,80 por cien en 2015.

Los responsables de la Mancomunidad de Debagoiena, administración que se ocupa de la gestión de residuos, coincidían en señalar que a partir de cifras tan altas «el margen de mejora resulta muy difícil». Pero aun así Debagoiena volvía a establecer un nuevo récord en 2016 superando su anterior registro en 2,4 puntos, otra vez por delante del crecimiento medio guipuzcoano del 1,7. Y en el caso de Debagoiena con el mérito añadido de lograrlo en un ejercicio un tanto complicado al coincidir la puesta en marcha del quinto contenedor en Aretxabaleta, Bergara y Eskoriatza así como del sistema de recogida paralela para los comercios en la villa mahonera.

A pesar de todo, como señalaban desde la Mancomunidad que preside el alcalde atxabaltarra Unai Elkoro, los resultados obtenidos en las distintas localidades que forman la comarca han sido «excelentes». La horquilla entre estos municipios ha oscilado entre el 79,24% de Aretxabaleta y el 84,03% de Antzuola, una diferencia de menos de 5 puntos. Esta uniformidad, que «no se da en las demás comarcas guipuzcoanas, se ha alcanzado en localidades urbanísticamente muy diferentes y además como sistemas de recogida selectiva distintos». Mientras en Oñati y Antzuola impera el puerta a puerta, en las demás localidades salvo Gatzaga, que tiene un sistema propio, existe el quinto contenedor.

Los vecinos del Alto Deba continúan así acreditando un admirable civismo en el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de seleccionar los residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente. Los responsables comarcales del área, con el edil bergarés Lander Arregi a la cabeza, han reconocido y agradecido expresamente ese esfuerzo, y han recordado que el beneficio que reporta es doble; por un lado, el beneficio ambiental, y por otro, el económico que se obtiene del reciclaje y valorización de los residuos debidamente seleccionados.

Debagoiena vs Gipuzkoa

La comparativa de los datos de la recogida en el Alto Deba con la media de Gipuzkoa arroja un saldo netamente superior para esta comarca. Por ejemplo, el porcentaje correspondientes a la recogida de biorresiduo (orgánico) en Debagoiena fue del 33% (23.600 toneladas) frente al 15% en toda Gipuzkoa. La recogida de envases ligeros, con un 10% en Debagoiena (2.285 toneladas) duplica a la media guipuzcoana (5%). En la recogida de vidrio y en la correspondiente a 'otros', Debagoiena ha ido dos puntos por delante de Gipuzkoa.

Pero donde la distancia es más llamativa es en la reducción de la generación de la llamada fracción rechazo. En Gipuzkoa, esta representa el 49% de toda la recogida selectiva mientras que el Alto Deba su volumen se reduce al 19% (4.600 toneladas).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate