Diario Vasco
Uarkape. Un operario de Cespa en una imagen de archivo.
Uarkape. Un operario de Cespa en una imagen de archivo. / OLIDEN

'Descongelan' la limpieza viaria

  • La inversión subirá casi 260.000 euros al año durante los próximos seis ejercicios

  • La próxima adjudicataria del servicio incrementará personal y maquinaria y ampliará frecuencias y ámbitos de actuación

La inversión municipal en limpieza viaria se encarecerá en 259.090 euros al año. El pliego de cláusulas para la adjudicación de esta subcontrata establece dicho incremento para los próximos 4 ejercicios, plazo prorrogable por otros dos periodos de un año. O sea que durante los siguientes seis años, las arcas municipales desembolsarán 1.409.090 euros (sin IVA) por la prestación de un servicio hasta ahora congelado en un coste de 1.150.000 euros (sin IVA).

Lógicamente, este incremento presupuestario reportará notables mejoras en el servicio. La alcaldesa María Ubarretxena sintetizaba en siete puntos dichos mejoramientos.

Anunció que la adjudicataria contratará «más personal -más peones- y más máquinas de limpieza».

Cespa, adjudicataria hasta la fecha de la limpieza viaria, ha tenido que mantener inalterada la plantilla, 15,3 empleados más dos de saneamiento, pese al progresivo incremento de nuevos espacios urbanos a limpiar (casa de Gelma, área A-20...), y tampoco ha podido renovar la flota de maquinaria y vehículos, todo ellos como consecuencia de la congelación presupuestaria.

En adelante, como señalaba la regidora arrasatearra, el servicio de limpieza cuidará la pulcritud de «marquesinas y paradas de autobús» y se ocupara asimismo de «quitar pegatinas del mobiliario urbano (farolas, bancos...), carteles, pintadas... Este servicio antes había que pagarlo aparte y ahora se incluye en el pliego», puntualizaba Ubarretxena.

Soportales

La limpieza de soportales es otro de los aspectos en los que incidirá la nueva contrata de limpieza viaria. Esta cuestión ha sido fuente de reiteradas quejas ciudadanas por suciedades y malos olores por orines. Hasta ahora, el servicio de limpieza tenía contratada una «frecuencia mínima», decía la alcaldesa. Y a partir de ahora «aumentará la frecuencia de limpieza de los soportales».

El 'Garbigune' o área de entretenimiento de vehículos para los automóviles, enclavado en Garagar-tza, ha sido incluido por primera vez en el pliego para la adjudicación viaria. Es decir, que la próxima adjudicataria se encargará de mantener limpio este servicio público que tanto público atrae.

El citado pliego de condiciones hace hincapié en incrementar la frecuencia de la limpieza en los barrios urbanos. «Antes pasaban una vez por semana y a partir de ahora lo harán tres veces por semana».

Otras de las inquietudes que ha motivado reiteradas quejas ciudadanas, como es la proliferación de ratas, recibirá también especial atención. La desratización antes era un servicio opcional dentro del contrato que había que pagar adicionalmente cada vez que se solicitaba la prestación de dicho servicio. «Se ha decidido sacarlo del pliego porque se ve que hay necesidad de abordar el problema de forma más especializada», explicaba la alcaldesa Ubarretxena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate