Borrar
Socios del club de montaña acondicionando un tramo de veinte metros de la Gipuzkoako Bira en Meatz Erreka.
Besaide Mendizale Elkartea, comprometido con el patrimonio natural del municipio

Besaide Mendizale Elkartea, comprometido con el patrimonio natural del municipio

Además de organizar salidas durante todo el año, Besaide participa activamente en iniciativas con el Ayuntamiento

NAGORE GOÑI

Domingo, 29 de enero 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Besaide Mendizale Elkartea ha cerrado esta misma semana un año de salidas, eventos y proyectos con la Asamblea General celebrada en Kulturate, un 2016 intenso, con una agenda apretada al igual que otros años, y nuevos proyectos que preven que vean la luz este año 2017. La participación en las diferentes actividades organizadas por el club de montaña ha sido notable, destacando las salidas a esquiar, las citas mensuales con los más veteranos del club y la Mondran Bike. Esta última, destacada especialmente por el presidente Aitor Zubiaga, una cita para los amantes del ciclismo de motaña, que cada año reúne a casi dos centeneras de participantes, más innumerables aficionados. Su deseo para el próximo año «acercarla al pueblo».

A pesar de que el balance es positivo en todos los sentidos, Zubiaga aprovechó la ocasión para expresar el deseo de Besaide de mejorar el Día de Besaide (Besaide Eguna), una jornada que asegura que en los últimos años ha sido «triste», más si el tiempo no acompaña. Esperan que para el próximo septiembre haya un cambio por parte de la organización con el fin de dar vida a este día. Besaide presentó además a la treintena de socios que se acercaron a Kulturate, el 'planning' de las citas montañeras de este año 2017, entre otras, las salidas por la senda del Pastoreo, una cita por mes, salidas a esquiar a Formigal, los Alpes y Pirineos con raquetas, el ya tradicional Mendi Tour, Aiba martxa, Mondran Bike y otras salidas para disfrutar de la montaña de cara a la primavera. En general el club goza de buena salud. Cuentan con 1.600 socios (23 menos que en 2015), 20 niños, 24 jóvenes, 1.428 adultos y 128 jubilados. Federados hay 896, 6 niños, 8 jóvenes y 882 adultos.

Implicación

La labor de Besaide Mendizale Elkartea ha evolucionado en los últimos años. No solo han organizado salidas sino que sus relaciones con diferentes colectivos locales han servido para poner en marcha nuevas iniciativas. El club apostó por el 'auzolana' y destacable ha sido también la relación que ha mantenido con el Ayuntamiento. El pasado año participaron activamente en el Zuhaitz Eguna, plantaron robles en San Balerio, en febrero pusieron el foco en Etxezarreta, y han tomado parte activamente en la creación de la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad y son parte de la comisión para crear el Plan General municipal. La experiencia está siendo positiva, asegura Zubiaga, y continuarán en este nuevo año por la misma senda de colaboración. Para abril esperan dar a conocer el PR nuevo, que tendrá inicio en Monterron y pasando por Mojategi, Anporreta e Iturritxipigaina, se unirá con el Errege Bidea. También prevén arreglar el camino de Olandixo, así como garantizar la situación de los caminos homologados. Pero la joya de la corona de 2017 será el tema de la compra de Etxezarreta, que Zubiaga desea esté listo para primavera. Besaide continuará también con trabajos de auzolan en el refugio de Leixargarate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios