Diario Vasco

Diez años de ventanilla única

Ciudadanos son atendidos en tres de las ventanillas del BAZ en su oficina sita en el Portalón, en el local que antes era de la Kutxa.
Ciudadanos son atendidos en tres de las ventanillas del BAZ en su oficina sita en el Portalón, en el local que antes era de la Kutxa. / OLIDEN
  • Cinco agentes atienden esta oficina que en su décimo aniversario comenzará a incorporar tramitaciones on line

  • El servicio de atención ciudadana BAZ atiende cada día más de 200 tramitaciones

El Servicio de Atención Ciudadana-Biztaleentzako Arreta Zerbitzua, popularmente conocido como por su acrónimo en euskara BAZ, se ha consolidado entre los arrasatearras como la 'ventanilla única' municipal en los diez años de trayectoria que cumplirá el próximo mes de julio. La oficina sita en el Portalón -calle Arano-García maisu-maistrak, 8- atiende cada día a más de 200 ciudadanos que acuden a realizar distintos trámites y pagos administrativos, consultas, extravíos, quejas... Esa cifra prácticamente dobla el volumen de diligencias que el BAZ despachaba en sus comienzos. Pero la progresiva incorporación de nuevas funciones ha ido incrementando la carta de servicios que presta el equipo de 5 agentes de información y tramitación que dirige Edurne Mujika.

El teléfono no da tregua en la oficina del BAZ mientras las ventanillas atienden a los ciudadanos que aguardan su turno religiosamente. No hay colas, pero el goteo es continuo, mañana y tarde. Trámites de registro, secretaría, urbanismo, policía local, servicios sociales, hacienda... se suceden prácticamente sin interrupción y entreveradas con otras varias cuestiones que van desde la tramitación asuntos relacionados con el cementerio o el carné de animales peligrosos al envío de solicitudes del Imserso o la entrega y recuperación de objetos extraviados.

Edurne Mujika añadía a la larga lista de servicios que desde su creación prestaba el BAZ «otros varios más que se han ido incorporando con el paso de los años». La directora de esta oficina citaba la tramitación de las tarjetas OTA, la modificación de datos de empadronamiento, el cálculo de las plusvalías, la liquidación de sanciones urbanísticas o de tráfico, el alta de nuevos vehículos... entre la docena de trámites que ha asumido el BAZ en los últimos tiempos.

Trámites on line

El BAZ cumplirá en julio su primera década de vida adecuando sus servicios a los nuevos tiempos de la digitalización. Edurne Mujika anunciaba que en breve comenzarán a estar operativos los servicios on-line o en línea, que brindarán la comodidad de poder realizar determinados trámites desde casa vía internet y así contribuir a descongestionar las ventanillas del BAZ.

Entre los servicios que próximamente se podrán realizar a través de la web municipal, Mujika mencionaba las tramitaciones de los impresos de solicitud general, las licencias de obra, los servicios generales del cementerio, las domiciliaciones bancarias, la solicitud de material municipal... La única salvedad serán los trámites relacionados con el padrón, como empadronamientos, cambios de domicilio... que «continuarán requiriendo la presencia física del interesado».

Antigua oficina de Kutxa

La oficina del BAZ del Portalón se inauguró a primeros de julio de 2007, siendo alcalde Ignacio Lakunza, en el marco de un plan para racionalizar los servicios públicos municipales. Copiando el modelo de localidades como Irun o Eibar, el consistorio se propuso ahorrar al ciudadano el engorro de tener que deambular de departamento y en departamento y de ventanilla en ventanilla dentro del edificio consistorial para realizar distintos trámites administrativos. Para ello, el ayuntamiento adquirió una parte de la antigua oficina de Kutxa en el Portalón -la tienda Inside ocupa el resto- e inauguró el BAZ como ventanilla única municipal de referencia donde poder llevar a cabo todos los trámites administrativos municipales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate