Diario Vasco

Convenio en ayuda a Mozambique

Convenio. Munain (Harreman), la alcaldesa, Urrutia (Mundukide) y la edil Amaia Azpiazu.
Convenio. Munain (Harreman), la alcaldesa, Urrutia (Mundukide) y la edil Amaia Azpiazu. / OLIDEN
  • Harreman y Mundukide recibirán 15.000 euros anuales de las arcas municipales

  • El consistorio destinará este año 85.000 euros en ayudas al desarrollo, lejos aún de los 145.376 euros que corresponden al 0,7% del presupuesto

Las arcas municipales contribuirán con un donativo anual de 15.000 euros a los proyectos de desarrollo que las ONGs Mundukide y Harreman apadrinan desde hace años en Mozambique. El consistorio ha incrementado este año en un 6,35% los fondos de ayuda o asistencia oficial para el desarrollo hasta alcanzar la cifra de 85.000 euros. Pero aún está lejos de su objetivo confeso de «asignar el 0,7% del presupuesto a ese fin», como se comprometió ayer públicamente la alcaldesa María Ubarretxena. A día hoy, el 0,7% del presupuesto 2017 se traduciría en 145.376 euros.

Los directores de la Fundación Mundukide, Josu Urrutia, y de la ONGHarreman, Javier Ruiz de Munain, firmaron ayer con la alcaldesa Ubarretxena el convenio que les reportará 15.000 euros al año para los cinco programas de desarrollo socioeconómico actualmente en curso en los distritos mozambiqueños de Majune, Marrupa, Balama, Montepuez y Namuno. Sus beneficiarios son por ahora, explicaba Urrutia, 11.000 familias campesinas y una población de más de 55.000 personas a los que Mundukide procura asesoramiento, sistemas de regadío y microcréditos.

El programa de desarrollo que impulsa Mundukide, organización que lleva 15 años trabajando en el país africano, hizo posible que en 2015 la producción obtenida mediante la agricultura familiar lograra un «ingreso superior a los 4.000.000 de euros, lo que ha supuesto que por cada euro invertido por el programa, los campesinos locales, han ingresado más de 5 euros». No hay que olvidar, resaltaba Urrutia, que Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, con una población cuya esperanza de vida ronda los 50 años, con una escolarización media de 1,2 años y una estatura y peso promedio de 1,6 metros y 50 kilos.

85.000 euros

El Ayuntamiento destinará este año 85.000 euros a ayudas al desarrollo. El grueso de estas ayudas solidarias -60.000 euros- se distribuye entre un surtido de diversas organizaciones no gubernamentales.

La partida tradicionalmente consignada a Euskal Fondoa experimenta este año un recorte y se queda este año en 10.000 euros. En compensación, el Ayuntamiento consigna 15.000 euros a Mundukide y Harreman en un convenio que se renovará anualmente en favor de estas dos ONGs locales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate