Borrar
Frío polar. Nieve en el campo de refugiados de Moira, en la isla de Lesbos, Grecia.
Aita Menni recoge ropa de invierno para los refugiados sirios en Grecia

Aita Menni recoge ropa de invierno para los refugiados sirios en Grecia

Se necesita ropa de hombre, especialmente zapatos, calcetines y pantalones

KEPA OLIDEN

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Aita Menni, institución sanitaria vasca dedicada a la atención de los enfermos mentales, personas con daño cerebral y el cuidado de personas mayores, ha iniciado una campaña de recogida de ropa de invierno para las personas procedentes de Siria que malviven refugiadas en los campos de las islas griegas, huyendo de la guerra en su país. Estos refugiados sobrellevan en condiciones infrahumanas uno de los inviernos más fríos que se recuerdan en el sur de Europa. Temperaturas bajo cero, inusuales en el suave invierno griego, se han cobrado ya la vida de dos personas.

En este contexto, Aita Menni entregará las prendas a las organizaciones no gubernamentales Lighthouse Relief (Noruega) y Mo chara (Irlanda) y a los grupos de salvamento marítimo Proactiva (España). Todos estos grupos están trabajando en la zona para asistir a las personas.

El responsable de Solidaridad del Hospital Aita Menni, Egoitz Zabala Sagarna, destaca que «el frío invierno está azotando fuerte en los campos de refugiados de diferentes islas de Grecia», y ha subrayado que «la masiva llegada de personas a los campos está agotando los almacenes de las diferentes ONGs que están trabajando en la zona».

«Los que trabajan en la zona nos indican que se necesita ropa de hombre, especialmente zapatos -tallas 42 a 44-, calcetines y pantalones. Desgraciadamente ropa de mujer y de niño no hace falta porque muchos de ellos no llegan vivos a los campos y porque en invierno son más los hombres que abandonan Siria», indicaba el responsable de solidaridad de Aita Menni.

Hasta el 16 de enero

Hasta el 16 de enero se podrán depositar las prendas en la recepción del Hospital Aita Menni, situado en el barrio de Gesalibar.

La recogida en el seno del Hospital Aita Menni comenzó el pasado viernes con «una respuesta impresionante» por parte del personal del centro -de los 400 trabajadores de Arrasate más los de los centros de Durango y Bilbao- así como de los enfermos, voluntarios que colaboran con la institución y de las hermanas hospitalarias que lo regentan.

En vista del volumen de artículos ya recolectados y para evitar que se amontone una cantidad excesiva, Egoitz Zabala recomienda a los potenciales donantes que primero contacten con él llamando al 943 794411.

Un volumen excesivo de artículos constituye un problema para su transporte, que se realizará por vía aérea desde Bilbao con la ayuda de voluntarios cada uno de los cuales facturará un número limitado de maletas conteniendo las prendas y el calzado que «han de estar en Grecia para el domingo 22 de enero», advertía Zabala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios