Diario Vasco

Deliberando sobre el mercado

Ambulantes. Puesto de venta de frutas en la plaza del mercado durante un día de feria el viernes por la mañana.
Ambulantes. Puesto de venta de frutas en la plaza del mercado durante un día de feria el viernes por la mañana. / OLIDEN
  • Un nuevo órgano participativo delineará el futuro modelo de la plaza de abastos

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Un 'órgano de deliberación participativa' delineará en el plazo de 15 semanas a contar desde febrero el futuro modelo del mercado de abastos. Este proceso de participación ciudadana será dinamizado por la empresa Deitel, la misma que realizó el sondeo telefónico que concluyó que los arrasatearras prefieren mantener el mercado en su actual ubicación, en los sótanos del Ferial.

La articulación de este proceso participativo «está aún por definir», explicaba el concejal de obras y servicios Óscar García (PSE) pero avanzó que se efectuará por vía participativa y por vía web y por medio de buzones, abiertos a todos los mayores de 18 años empadronados en la localidad.

Participantes

El proceso de deliberación participativa se llevará a cabo en un órgano constituido de forma paritaria por un representante de las paradas fijas; un representante de las paradas especiales; un representante de los baserritarras; un representante de las comunidades de vecinos afectadas; un representante de la asociación de comerciantes Ibai arte; un técnico municipal del área de obras, servicios, mantenimiento y barrios; un técnico municipal del área de comercio, turismo y nuevas tecnologías; dos personas mayores de edad empadronadas en el municipio; el concejal delegado de obras y servicios (Óscar García), y el concejal de entre los miembros de esta comisión no perteneciente a los partidos del gobierno municipal PNV-PSE. Pero, además, este órgano estará «abierto a la participación de todos los corporativos como oyentes», detalló García.

Deliberaciones

A los miembros de este órgano le corresponderá delinear las líneas maestras del mercado de abastos que Arrasate necesita para las próximas décadas. A nadie se le oculta que la actual plaza del mercado, tras más de 40 años, necesita una completa remodelación que actualice sus instalaciones a los tiempos que corren.

La anterior corporación presidida por EH Bildu impulsó una iniciativa de reflexión pública y participativa, dinamizada por Bagara, para proyectar un nuevo modelo de plaza de abastos. Aquel proceso quedó enterrado con la subida al poder municipal del PNV y de su socio el PSE, formación que ostenta precisamente la responsabilidad de gestionar el mercado. Entre otras razones «porque la remodelación propuesta en este proceso era carísima y no era viable», explicaba el socialista Óscar García.

Tanto el PNV como el PSE abogaron durante la campaña electoral por sacar la plaza del mercado del sótano del Ferial y trasladar esta infraestructura a una ubicación de nueva construcción. Más adelante incluso se llegó a barajar la edificación de un nuevo mercado de abastos en la actual plaza Laubide. Pero las incógnitas que rodeaban a este proyecto recomendaron efectuar un sondeo para conocer la opinión ciudadana al respecto. Y tras 500 encuestas telefónicas a otros tantos vecinos, la firma especializada en prospecciones sociológicas Deitel extraía la conclusión que los ciudadanos de Arrasate no desean que la plaza del mercado se traslade a otro lugar.

Al igual que respetará la voluntad de los ciudadanos manteniendo el mercado en su actual ubicación, el edil socialista Óscar García aseveraba que las conclusiones que emanen del órgano de deliberación participativa «se cumplirán al 100 por cien siempre que sean técnicamente viables».

Este órgano que iniciara su andadura en febrero deliberará sobre el mercado tradicional; la nueva oferta de servicios en el mercado; las características físicas de los puestos de venta; la organización de ferias especiales; los horarios y días de venta; el aparcamiento y transporte público; las obras de mejora de la plaza de abastos, y otros aspectos que puedan surgir.

Proyecto y obras

Su dictamen se plasmará en la redacción de un informe que sintentizará las propuestas y valoraciones que se recaben en su seno. Dicho informe será elevado a la Comisión Informativa de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, cuyo responsables, Óscar García, explicaba que estas conclusiones «no son legalmente vinculantes, pero sí lo serán políticamente».

Este responsable municipal del área confía en que el informe elevado por el órgano de deliberación participativa se 'traducirá' en un proyecto de obra «para noviembre de este año». Y, salvo imprevistos, las obras de remodelación de la plaza del mercado podrían comenzar a finales de este año 2017 o a primeros del próximo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate