Diario Vasco

La programación cultural del nuevo año arranca con la fuerza de Su Ta Gar

Concierto. El grupo eibarrés Su Ta Gar durante una actuación en su localidad de origen.
Concierto. El grupo eibarrés Su Ta Gar durante una actuación en su localidad de origen. / MORQUECHO
  • La banda eibarresa de heavy presenta los temas de amor de 'Maitasunari Pasioa'

  • Kepa Junkera & Sorginak y la ópera 'El Elixir del amor', espectáculos musicales para el primer trimestre de 2017

El Amaia antzokia acogerá el sábado 21 de enero el segundo concierto de su gira por teatros para presentar el nuevo disco 'Maitasunari Pasioa', un trabajo que vio la luz en octubre y cuyo eje central es el amor. La banda eibarresa de heavy metal euskaldun recalará en Arrasate tras estrenar el tour en Andoain (viernes 13 de enero, Centro Cultural Bastero) y proseguirá con actuaciones en Ermua (27 de enero, Ermua Antzokia), Bilbao (5 de febrero, Arriaga Antzokia) y Pamplona (17 de febrero, Gayarre Antzokia).

El grupo formado por Aitor Gorosabel (voz y guitarra), Xabi Bastida (guitarra), Galder Arrillaga (batería e Igor Díez (bajo y coros) ofrecerá un concierto «más tranquilo» aunque «sin perder la esencia y fuerza» que le caracteriza en cualquier caso. La gira de presentación de 'Maitasunari Pasioa' llega «con canciones más sensibles, más tranquilas, más íntimas...» al estilo de las canciones suaves que han aparecido en todos sus discos. Partiendo del amor, Su Ta Gar presenta en su último trabajo «canciones que quieren llegar al corazón de la gente con sentimiento y pasión».

Teatro

Las compañías vascas Artedrama y Dejabu Panpin Laborategia, en colaboración con Le Petit Théâtre de Pain, presentarán el domingo 29 (Amaia antzokia 19.30h, 10 euros) su nuevo espectáculo en euskera 'Francoren Bilobari Gutuna' (Carta a la nieta de Franco), un montaje basado en un texto de Igor Elortza y Unai Iturriaga.

El nazismo tuvo su proceso, en Nuremberg, Jerusalén o Lyon. El Franquismo, no. Günther Anders, filósofo judío alemán le escribió en su época al hijo de Adolf Eichmann, uno de los grandes responsables de la deportación y del exterminio judío, exhortándole a desmarcarse de su padre y a luchar contra toda forma de neonazismo. En 'Francoren Bilobari Gutuna', Elorza e Iturriaga piden cuentas al franquismo con una carta, cargada de fuerza poética, a la nieta del dictador.

En la oferta escénica del nuevo año no faltarán las funciones teatrales dirigidas al público familiar, ni espectáculos coreográficos como el que interpretará Kukai Dantza Taldea el 18 de febrero. 'Oskara' es un proyecto basado en la cultura vasca tradicional como punto de partida para crear una obra desde la perspectiva de artistas de vanguardia contemporánea.

Kepa Junkera y ópera

La música tendrá un espacio destacado con el espectáculo 'Kepa Junkera & Sorginak' el 12 de marzo, y con la ópera 'El elixir del amor' que se representará el 22 de marzo. Esta joya de la ópera cómica del siglo XIX y una de las cimas de la producción de Gaetano Donizetti llega al Amaia de la mano de la asociación Ozenkulturate (20.00 horas, 30 euros).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate