Diario Vasco

Stop Desahucios Debagoiena se congratula por la sentencia sobre cláusulas-suelo

La plataforma Kaleratzeak-Stop Desahucios Debagoiena «celebra» la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 21 de diciembre sobre cláusulas-suelo y que «supone el enésimo varapalo histórico a la estafa bancaria española, a los gobiernos que la han permitido y a los tribunales nacionales que la han suavizado para proteger a la banca».

Stop Desahucios considera este dictamen judicial europeo una «nueva demostración incontestable de que hay que cambiar las leyes criminales españolas para proteger los derechos fundamentales, en especial: el derecho a la vivienda». La sentencia -afirma esta plataforma en un nota de prensa- «deja en evidencia la doctrina antijurídica del Tribunal Supremo español, que ante la primera sentencia del TJUE afirmó categóricamente y fuera de toda lógica jurídica, que la devolución de lo estafado por la cláusula suelo sería solo desde 2013. El TJUE da la razón a las estafadas, afirmando que la devolución de lo robado con éstas cláusulas debe de ser desde la firma del contrato hipotecario, es decir, la Banca ha de devolver todo lo robado con la cláusula suelo, y no solo un poco como querían una vez más, las instituciones españolas que se dedican a proteger los beneficios de la banca».

Esta «sangría», señalan desde la plataforma, ha ocasionado «gravísimas consecuencias sociales y psicológicas para los afectados, y es la evidencia de un sistema hipotecario y de modelo de acceso a la vivienda completamente diseñados para producir beneficios a la banca y sufrimiento a las familias». La plataforma Kaleratzeak-Stop Desahucios Debagoiena, junto a Las Plataformas de afectados por las Hipotecas, ha anunciado que «exigirá el cumplimiento de esta sentencia de forma urgente e inmediata», y ha advertido «contra posibles intentos, por parte del todopoderoso sector financiero, de obtener contrapartidas a cambio de la aplicación obligatoria de la sentencia europea».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate