Diario Vasco

Premios para los alumnos de MU

Certamen. La X edición de '24 horas de innovación' se ha disputado recientemente en Lapurdi.
Certamen. La X edición de '24 horas de innovación' se ha disputado recientemente en Lapurdi. / MU
  • Dos equipos de ingeniería, galardonados en el certamen '24 horas de innovación'

  • Un proyecto aborda el diseño de las botellas de suero para hospital y el otro, el transporte y reciclaje de ropa usada

Los alumnos de Mondragon Unibertsitatea (MU) han gozado de un gran éxito en la competición '24 horas de innovación' celebrado en la Escuela de Ingenieros ESTIA, en Lapurdi, recientemente. Dos de los equipos en los que participaban estudiantes del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto han sido galardonados con el 'Premio Especial del Jurado' y el 'Premio de Ecodiseño distintivo', respectivamente.

Este certamen de innovación de carácter mundial tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevos conceptos de productos y servicios innovadores y creativos basados en temas propuestos por empresa, laboratorios y creadores.

Bolsas de suero

El Premio Especial del Jurado, denominado, 'Jury's Favourite Award', fue para el grupo denominado 'Drop N' Go', con el proyecto Technoflex, planteado por esta empresa. El reto al que se tuvieron que enfrentar los estudiantes para resolver en 24 horas fue el rediseño de las bolsas de suero que se utilizan en los hospitales. Para abordar el proyecto y detectar los principales problemas a los que se enfrentan las enfermeras en el uso de este tipo de material, el grupo utilizó herramientas similares al 'Design Flow' (pruebas de flujo de aire) que utilizan en sus estudios de grado. Para ello contaron con soporte de los expertos de Technoflex para el diseño del prototipo. Así, la propuesta pretendía facilitar la producción y el almacenamiento de las bolsas de suero, facilitar su uso y hacer que fuera más seguro (para ello implantan, por ejemplo, la identificación por chip RFID) y evitar el desperdicio.

El equipo estaba compuesto por las alumnas del Grado de Diseño Industrial de Mondragon Unibertsitatea, Itziar Udondo y Oihane Carrillo, junto con alumnos de otras escuelas.

Ecodiseño instintivo

Por su parte, el proyecto 'Hari'up', desarrollado por el equipo Korapilo, ha obtenido el Premio Ecodiseño Instintivo. El reto consistía en diseñar un proceso de reciclaje/reutilización basado en el Up-Cycling, que consiste en un proceso de transformar objetos ya sin uso, o destinados a ser un residuo, en nuevos materiales u objetos de mayor utilidad y valor.

El equipo diseñó todo el proceso orientado a la recogida y reutilización de la ropa y para fomentar el uso de la iniciativa decidieron utilizar contenedores de carga, similares a los que se utilizan en el transporte marítimo, que serían llevados pueblo a pueblo.

El proyecto incluía el diseño del propio contenedor y el de una app para recopilar información y compartirla con los participantes. Forman el equipo Asier Ardanza y Jon de la Fuente, de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, junto a alumnos de otras escuelas.

24 horas de innovación

Creado por el Instituto de tecnología de ESTIA en 2007, '24h de innovación' es un evento basado en creatividad e innovación en 24 horas. Los equipos se componen de estudiantes provenientes de diferentes escuelas y universidades de todo el mundo. Los grupos disponen de 24 horas para trabajar en el tema asignado. La peculiaridad es que los temas sobre los que tendrán que desarrollarse los trabajos son guardados en secreto hasta la misma apertura del concurso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate