Diario Vasco

La Navidad enciende hoy sus luces

Colocación. Operarios instalando las luminarias nuevas de Zerkaosteta en días pasados.
Colocación. Operarios instalando las luminarias nuevas de Zerkaosteta en días pasados. / OLIDEN
  • Socios de Alecop y de Al Andalus pulsarán el interruptor a las 19.00 en el Portalón

  • La pista de patinaje con hielo artificial se abrirá el día 23 y tendrá 278 metros cuadrados, 93 más que el año pasado

El encendido hoy viernes de la iluminación navideña dará el pistoletazo de salida a las festividades más entrañables y consumistas del año. Las luminarias alquiladas a la firma cordobesa Iluminación Ximénez alumbrarán por segundo año consecutivo las calles del municipio durante las próximas semanas. Esta empresa especialista en iluminación decorativa engalana las navidades de numerosas ciudades y repite contrato en Arrasate con la instalación de medio centenar de luminarias distribuidas por las calles del casco histórico. Según señalaba el concejal delegado de servicios, Óscar García, las figuras de las luminarias que se prenderán esta tarde «no son las mismas que las del año pasado». Pero en todos los casos se trata de «luces de bajo consumo», aseguraba este edil.

Los barrios también tendrá su iluminación navideña. En San Isidro, Santa Teresa, Obenerreka, Bizkaia etorbidea, Uribe Auzoa, Garagartza, Udala, Gesalibar y Bedoña se volverán a encender la quincena de motivos navideños de hilo luminoso y bajo consumo que son de propiedad municipal.

La ambientación festiva navideña que hoy inaugurará el municipio reedita por segundo año consecutivo una costumbre que, como recuerdan desde el Ayuntamiento, se interrumpió entre los años 2007 y 2015.

Encendido oficial a las 19.00

Los responsables municipales quieren dar cierta solemnidad al encendido de la iluminación navideña con un acto oficial que se celebrará hoy viernes, a las 19.00 horas, en el Portalón, y al que asistirán algunos corporativos así como el coro infantil Goikobalu. Sus cantores ofrecerán un pequeño concierto para amenizar el evento. También han sido invitados al acto la ikastola Arizmendi y la Herri Eskola.

Este año un socios de la empresa cooperativa Alecop y otro de la Asociación Cultural Al-Andalus serán los encargados de pulsar el botón que iluminará e impregnará de ambiente festivo las calles del municipio.

La empresa arrasatearra Alecop cumple 50 años desarrollando proyectos formativos y equipamiento didáctico y el consistorio ha querido hacerles partícipes de este acto para celebrar también su aniversario.

Asimismo, la Asociación Al-Andalus ya ha cumplido 25 años y el Ayuntamiento también ha querido que forme parte del encendido de las luces como reflejo de su larga trayectoria.

San Nikolas

La antesala navideña traerá otra importante cita el próximo martes día 6 con la celebración de San Nikolas, con los tradicionales bolo-bolos en comercios, bares y edificios públicos como los que tienen lugar en el balcón consistorial y en las escuelas de Musakola (12.00).

El programa continuará con los Santamases y las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate