Diario Vasco

Con el frío llegan los campeonatos

Pista Cubieta. Arranca la temporada para los atletas.
Pista Cubieta. Arranca la temporada para los atletas. / A.ATLETIKO
  • La nueva campaña de los atletas comenzará con las pruebas de libre participación en Anoeta

  • El próximo 8 de diciembre despega la temporada de pista cubierta para los atletas arrasatearras

A las puertas del invierno, los atletas de Arrasate Kanpanzar Atletiko están ya en forma para comenzar la temporada de pista cubierta. Con el frío llegan los campeonatos, nuevos retos por delante, marcas personales que superar y nuevos podios que alcanzar. Los atletas cerrajeros arrancan la temporada motivados y con la mirada puesta ya en las pruebas de libre participación. A pesar de que las citas en Anoeta, los días 8, 17, 23 y 30 de ediciembre, no tendrán consecuencias clasificatorias de cara a la nueva campaña, para los atletas son pruebas «a modo de test», de preparación sin la presión de hacer marca. Pero ellos se lo toman muy en serio, y con estas citas atléticas en la capital donostiarra, se marcan los retos para la temporada de pista cubierta.

Así lo harán los pertiguistas de Arrasate, que siempre despuntan en campeonatos autonómicos y estatales. Es el caso de Istar Dapena Vega y Malen Ruiz de Azua, pupilos del también pertiguista Jonathan Pérez, dos promesas del atletismo de altura, que llegan a la nueva campaña de pista cubierta «motivados y con fuerza». Pérez asegura que han cambiado la forma de entrenar, entrenando «mejor y no más». Ello les ha motivado y dado fuerza. Entre sus retos será mejorar las marcas de la temporada pasada, algo que no será fácil dado el nivel al que están acostumbrados. La pasada temporada Malen logró ser campeona de España promesa con récord de Euskadi en 4,21 metros y fue además bronce absoluta con un salto de 4,15 metros. Istar logró el subcampeonato de España promesa y fue cuarto en el absoluto, superando el listón de los cinco metros. El objetivo para este año es «hacer oro los dos en promesa». Sus primeras citas serán en las pruebas de libre participación que tendrán lugar en Anoeta, las siguientes ya en los campeonatos provinciales y los campeonatos de España promesa en Madrid y el absoluto en Salamanca. Pérez destaca además que el próximo verano quieren acudir a Polonia, al campeonato de Europa sub 23. «El objetivo es que acudan los dos. Malen ya tiene la marca para hacerlo e Istar esperamos que la haga».

Pero el invierno es crudo en las pistas de atletismo, sobre todo en Arrasate. No hay que olvidar que estos pertiguistas, además de los atletas estatales Eneko Carrascal e Iñigo Uribarren entre otros, entrenan cada semana a la intemperie. Sonada fue la situación de la colchoneta de Mojategi, tema que según asegura Jonathan Pérez se solucionó en «seis días» con el arreglo del toldo. Aunque continúan reivindicando su sitio en las instalaciones deportivas arrasatearras. «Aún hay cosas que arreglar pero tampoco preguntan cómo vamos, qué hace falta», señala Pérez. A pesar de todo continúan dando el callo en cada entrenamiento, cada campeonato o prueba, mejorando sus marcas personales, sumando experiencias y creciendo como atletas. Han dedicado media vida al atletismo y a pesar de los pesares, de entrenamientos bajo la lluvia, de un sin fín de viajes y de esfuerzos que no se ven, los atletas arrasatearras siguen apuntando muy alto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate