Diario Vasco

Reabren la calle Alfonso VII tras cuatro meses de obras y 300.000 euros

Reurbanización. Las obras iniciadas en julio han mejorado la red de servicios y han habilitado nuevas plazas de aparcamiento.
Reurbanización. Las obras iniciadas en julio han mejorado la red de servicios y han habilitado nuevas plazas de aparcamiento. / OLIDEN
  • Se han estrechado las vías para aminorar la velocidad y se han ampliado las aceras para los peatones

La calle Alfonso VIII del barrio de San Andrés vuelve a abrirse al tránsito de peatones y vehículos tras permanecer cerrada por obras durante 4 meses. El ayuntamiento ha dado por finalizados los trabajos y, a falta de unos los últimos detalles y labores de jardinería, la inversión realizada asciende por el momento a 302.177,56 euros. Pero según señalan desde el consistorio, aún está por concretar el presupuesto total correspondiente a esta fase del proyecto Takolo-Goiru.

Dicho proyecto, que se lleva a cabo por fases, tiene como objetivo reurbanizar toda la antigua travesía GI-2620 en su conjunto, desde Takolo hasta Goiru, una vez que la titularidad de este trayecto viario fue transferida por la Diputación Foral al ayuntamiento como consecuencia de la apertura de la variante de Takolo.

El proyecto de reurbanización de la travesía Takolo y Goiru lleva en marcha varios años y hasta el momento se han realizado diversos trabajos ejecutados en dos distintas fases.

La primera de ellas, la fase F, corresponde al Paseo de Arrasate, donde se han llevado a cabo diversas reformas. La segunda, en cambio, es la llamada fase G y atiende a la zona de la escuela Bedoñabe de la calle Alfonso VIII, en el barrio de San Andrés.

Los trabajos de reurbanización de este entorno comenzaron el 11 de julio de 2016 y entre las actuaciones llevadas a cabo destacan el estrechamiento de las vías de circulación con el objeto de reducir la velocidad de los vehículos y la ampliación de las aceras para los peatones. Asimismo, también se ha mejorado la red de servicios, habilitado nuevas plazas de aparcamiento, plantado árboles e instalado nuevas zonas verdes, entre otros.

Nueve fases

La ejecución del proyecto Takolo-Goiru comprende 9 fases y todas ellas tienen como objetivo reurbanizar el citado tramo priorizando siempre a los peatones y ciclistas. Para ello, el ayuntamiento ha manifestado que realizará un «especial esfuerzo en desviar el tráfico pesado, reducir la velocidad de los vehículos y recuperar los espacios peatonales y los habilitados para bicicletas con el fin de construir un municipio más accesible, amable y saludable».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate