Diario Vasco

La subasta solidaria de Emaús

Exposición. Colección de artículos 'vintage' que se hallan en subasta en el EkoCenter de Musakola.
Exposición. Colección de artículos 'vintage' que se hallan en subasta en el EkoCenter de Musakola. / K.O.
  • La fundación social saca a remate 80 artículos procedentes de recogidas ordinarias

  • El EkoCenter expone una colección de artículos vintage que salen a la venta a precios que van desde 5 a 275 euros

La Fundación Social Emaús expone durante esta semana en su EkoCenter de Bidekurtzeta (Musakola) los 80 objetos que sacará a su tradicional subasta solidaria navideña. Una selección de artículos procedentes de recogidas ordinaria efectuadas a lo largo del año que salen a remate para recaudar fondos que Emaús reinvertirá en proyectos comprometidos con el medio ambiente y la creación de puestos de trabajo solidarios.

La colección de 80 objetos a subastar llegó al EkoCenter arrasatearra el lunes pasado procedente del EkoShop de Donostia. Permanecerá en la villa cerrajera hasta pasado mañana sábado 26, y cualquiera puede pujar por el artículo que se le antoje. Los precios de partida van desde los 5 euros de unos patines de hierro de Payá de los años 60 hasta los 275 euros de salida de una curiosísima caja que contiene faroles de cementerio de latón, en cristal rollet del 37, ya desaparecido.

Su singularidad, afirman desde Emaús, radica en que el maletín en se guardan los faroles «está personalizado». Fue un encargo que una mujer hizo a la hojalatería donostiarra Barea. Y, casualidades de la vida, Emaús ha contado este año con la colaboración desinteresada para tasar los objetos del historiador Ramón Barea, hijo de quien fabricó los faroles.

Pero la lista de objetos y artículos por los que se puede pujar es larga y variopinta. Entre los que mayor precio de salida exhiben sobresale una moto de trial Montesa Cota de 250 centímetros cúbicos y aparente buen estado a la venta desde 250 euros.

Plancha 'made in Arrasate'

El catálogo está repleto de artículos auténticamente vintage que puede despertar el interés de coleccionistas o de caprichosos en busca de elementos decorativos con sabor añejo, como un aparato telefónico de los años 20 (35 euros); un cepo de osos (30 euros); un plancha de carbón fabricada en Arrasate (15 euros); un mueble altavoz de los años 30 (40 euros); un reloj de pie (85 euros), un molcajete o mortero mejicano de piedra volcánica (15 euros); una brújula marina (50 euros); un ejemplar del diario Unidad con la noticia del asesinato de Kennedy (10 euros); una cámara Kodak Duaflex II (15 euros); una botella magnum de cognac francés Hennesy con muchas décadas de antigüedad (20 euros); sendas botellas de vinos de exaltación del Requeté y de la Falange (40 euros), un cartel de hojalata de Schuss, un caja lata de Phoscao (anterior al ColaCao), una pancarta de Euskadiko Ezkerra de finales de los 70, un ejemplar, el primero, de la revista Aberri Eguna, los planos de la construcción del aeropuerto de Hondarribia, una colección de uniformes militares... Un sinfín de objetos que conforman un bazar que se puede visitar hasta el sábado en el EkoCenter de Arrasate de 16.00 a 20.00 horas. A partir del lunes 28 y durante toda la semana que viene la muestra se exhibirá en el EkoCenter de Irun.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate