Diario Vasco

El Coro Parroquial y Elai Abesbatza pondrán música al 'Fair Saturday'

Coralistas. Juan Antonio Barriocanal y Arantza Uriarte.
Coralistas. Juan Antonio Barriocanal y Arantza Uriarte. / OLIDEN
  • El domingo interpretarán una misa de Perosi en la eucaristía que oficiará el obispo en memoria de Arizmendiarrieta

  • Ofrecerán un concierto benéfico en favor de Cáritas el sábado 26 en la parroquia

El Coro Parroquial y Elai Abesbatza, ambas dirigidas por Arantza Uriarte, pondrán la música a la jornada solidaria del 'Fair Saturday' con un concierto benéfico que tendrá lugar en la parroquia el sábado día 26, a las 12.30 horas. No se cobrará entrada pero el evento se organiza para recaudar ayudas con destino a Cáritas. Voluntarios de esta organización social de la Iglesia detallarán el destino humanitario al que dedicarán esas ayudas. El año pasado se recaudaron 2.000 euros.

'Fair Saturday' es un movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales que actúan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.

El programa del concierto benéfico del sábado en la parroquia constará de 14 obras y arrancará con la interpretación conjunta de 'Ave Verum', de Mozart, por ambos coros. A continuación el Coro Parroquial interpretará 'Panis Angelicus' (C. Franck), 'Kyrie' (Misa Cassimiri) y 'Ave María' y 'Gabon Abestia', del aramaioarra Bizente Goikoetxea, del que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Seguidamente tomará el relevo el coro Elai Abesbatza con la interpretación de seis piezas. El concierto concluirá con la interpretación conjunta de 'Nerea izango zen' (J. Busto), 'Cantique de Jean Racine' (G. Fauré) y 'Tu es Petrus' (H. Eslava).

El Coro Parroquial, con 106 años de historia, es con diferencia la agrupación cantora más veterana de la localidad. En su origen era exclusivamente masculina pero en la actualidad cuenta con más mujeres (unas 30) que hombres (unos 20). También la directora y la organista son mujeres, Arantza Uriarte y Gurutze Uribarren respectivamente.

Aunque su cometido principal es acompañar a la celebración de la eucaristías y exequias, el Coro Parroquial «es mucho más que eso» resaltaba su directora, quien recordaba las actuaciones que ha protagonizado por Roma, Madrid, Valladolid, Vitoria... sorprendiendo a más de uno con su calidad musical y vocal.

El Coro Parroquial tiene ante si una apretada agenda. El domingo 27 cantará la misa 'Benedicamus Domino' de Perosi durante la eucaristía que oficiará el obispo Munilla (12.00) en memoria de Arizmendiarrieta en el 40 aniversario de su muerte y con sus huesos recién inhumados en la parroquia.

Y el 2 de diciembre ofrecerá un concierto en Aramaio junto con el coro Bizente Goikoetxea.

Elai Abesbatza, por su parte, es un coro de voces blancas formado por 11 arrasatearras y 3 aramaioarras «capaces de cantar a 4 y 5 voces», afirma su directora. Dos de sus coralistas -María Izaga y Uxue Bellido- han sido seleccionadas para el Coro de Jóvenes de Euskadi.

Elai ofrecerá su tradicional concierto de Navidad el sábado 17 de diciembre en la parroquia con el 'Messias' de Händel, en la primera parte, y una segunda de villancicos y con el refuerzo de voces masculinas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate