Diario Vasco

La adjudicataria de Iturbide «incumple» los «horarios y descansos» de las auxiliares

La empresa Aita Menni, adjudicataria de los servicios auxiliares en la residencia Iturbide, habría recibido «varios requerimientos por parte de la Inspección de Trabajo por no ajustarse, ni cumplir en cuanto a calendarios y descansos de sus trabajadoras», según ha revelado el concejal de Irabazi Juan Luis Merino. El edil representante de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, añadía a la lista el «incumplimiento» por parte de la citada subcontrata del servicio de desratización, que «no estaba siendo efectivo, con la consiguiente alarma social que ello produce».

El conflicto laboral suscitado en los servicios auxiliares de la residencia Iturbide ha llevado a Merino a reiterar su demanda de un Observatorio de la Contratación, una herramienta concebida para el «control, transparencia y resolución de todos los conflictos y malas prácticas de los servicios subcontratados por el Ayuntamiento».

El edil de Irabazi planteó esta propuesta en marzo pasado pero pese a la buena acogida obtuvo la iniciativa, «desde el equipo de gobierno no se ha impulsado su creación», denunciaba Merino. Es por ello que ha anunciado su intención de retomar su reivindicación por medio de una moción que presentará al próximo pleno y que «cada grupo político se posicione claramente sobre la propuesta».

Desde Irabazi-Arrasate hacen patente su apuesta por «remunicipalizar los servicios básicos», medida a la que «no está dispuesto el equipo de gobierno». En consecuencia, asevera Merino, se «tiende a subcontratar todos los servicios». Ante esta realidad, la coalición Irabazi-Arrasate ha manifestado su voluntad de velar por que se cumplan las premisas de proporcionar los «mejores servicios a la ciudadanía y por supuesto en condiciones dignas y ajustadas a los convenios de los trabajadores de las subcontratas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate