Diario Vasco

Los presupuestos de la prudencia

Presupuestos. La alcaldesa Ubarretxena y el concejal de servicios y mantenimiento Óscar García.
Presupuestos. La alcaldesa Ubarretxena y el concejal de servicios y mantenimiento Óscar García. / OLIDEN
  • El Ayuntamiento dispondrá de 700.000 euros menos para gastar el año que viene

  • La caída de la recaudación fiscal y de la aportación foral merman en un 4% el presupuesto 2017 que importará 31,38 millones

La prudencia se impone en las cuentas municipales. El ayuntamiento dispondrá de casi 700.000 euros menos para gastar el año que viene. Las arcas consistoriales acusan un significativo desplome de ingresos por vía fiscal así como las consecuencias de la merma de la aportación foral, que el próximo año llegará con una 'rebaja' de 214.000 euros.

Sólo en el impuesto de construcciones, el consistorio ha dejado de recaudar 350.000 euros a causa de la inactividad de un sector que antes de la crisis reportaba millones a las arcas municipales. Asimismo, el descenso del valor catastral se traducirá en una disminución de los ingresos por la vía de la contribución urbana (IBI). La caída recaudatoria conjunta del IBI y del impuesto de vehículos se cifra en 75.000 euros.

Y, como recordaba la alcaldesa María Ubarretxena, aún queda por despejar la incógnita de si el ayuntamiento «tendrá o no que desembolsar 800.000 euros de la parte que le corresponde en el Cupo vasco», cuya actualización aún han de negociar Vitoria y Madrid. Por si acaso, «nos han recomendado que reservemos esa cantidad» advertía la regidora.

En este contexto, el presupuesto para 2017 cifrado por el gobierno municipal en 31,38 millones de euros -un 4 por ciento menos que en 2016- habrá de ser «necesariamente conservador en el gasto» aseguraba el concejal socialista Óscar García en su comparecencia junto la alcaldesa Ubarretxena (PNV).

La regidora arrasatearra reconocía que «habrá menos dinero para invertir» e invocaba la palabra «prudencia» a la hora de gestionar unos presupuestos cuya aprobación se da por segura en diciembre con los votos de PNV (8) y PSE-EE (3), mayoría en una corporación de 21 ediles.

Ayuntamiento saneado

Las cuentas municipales se ha contraído en cerca de diez millones de euros desde los tiempos previos a la crisis. Ander Garai (PNV), concejal de hacienda, explicaba que inversiones que antes se realizaban en el término de una legislatura, «ahora requieren dos». Pero esta situación económica no es óbice para que las arcas municipales de Arrasate se cuenten entre las «más saneadas» entre los municipios de su tamaño, «con un endeudamiento mínimo».

Todas estas premisas invitan a la prudencia en el gasto, como apuntaban Ubarretxena y García, pero «tampoco queremos mermar los servicios ni abandonar las inversiones» apostillaba el edil socialista. Así, la mejora de los servicios de limpieza viaria y jardinería, que no «necesariamente se ha traducir en un incremento presupuestario», fueron el primer ejemplo citado por el concejal de servicios.

Entre las inversiones contempladas por su departamento para el año que viene, García mencionaba la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo que «pondrá a Arrasate en el mapa» turístico y que contempla la creación de una oficina de turismo en la localidad; la creación en Makatzena de una zona de esparcimiento con la reparación del frontón, un parque cubierto y aparcamientos; la reurbanización de la trasera de los números 1, 3, 5 y 7 de la avenida Uribarri, cuyo vial y aceras presentan un grave deterioro debido a un hundimiento cuyo origen están tratando de averiguar los servicios técnicos municipales mediante catas, y cuya reparación reviste urgencia por razones de seguridad; reurbanizar la calle Anboto con todas sus infraestructuras; redactar el proyecto de construcción del ascensor público de Makatzena «con la idea de que la obra esté en marcha para el final de legislatura»; constituir una mesa abierta a la participación de asociaciones y agentes sociales para dar forma al mercado de abastos del futuro, y cuyas directrices se plasmarán en el proyecto de obra que se terminará para finales de 2017.

Empleo y alquileres jóvenes

Por su parte la alcaldesa Ubarretxena destacó las partidas presupuestarias dirigidas a la inserción laboral de los jóvenes y la contratación de una consultoría que analice y estudie nuevas oportunidades de negocio y atraiga actividades económicas a Arrasate; se destinarán 30.000 euros a apoyar a los jóvenes a emanciparse ayudándolos a pagar el alquiler de vivienda; proyectarán un centro de día para mayores en la planta baja de Iturbide y lanzarán un programa para inspeccionar domicilio a domicilio la seguridad de las personas mayores que viven solas; se redactarán los proyectos de remodelación de los parques de Biteri Itxaropena (Uribarri) y se destinará una partida a repara la cubierta del edifico del hogar Toki Argi de Santa Marina; se trasladara el Emakume Txokoa a una nueva sede posiblemente en la calle Txaeta; se construirán nuevas marquesinas en algunas paradas del autobús urbano y se habilitarán nuevas paradas como la prevista en la trasera de Makatzena y en otros puntos demandados por los usuarios; se incrementará en un 42 por ciento la partida para educadores infantiles de calle por «su muy buena labor y como apuesta de futuro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate