Diario Vasco

Una Liga más corta pero igual de intensa en el frontón Zaldibar

La cada vez menor participación de equipos inscritos ha sido la razón principal para estructurar el campeonato de futbito de Zaldibar.
La cada vez menor participación de equipos inscritos ha sido la razón principal para estructurar el campeonato de futbito de Zaldibar. / GOÑI
  • El grupo organizador del torneo de futbito plantea una nueva Liga que prevén iniciar en «febrero o marzo»

«La cada vez menor participación de equipos inscritos» ha hecho a la organización del Campeonato de futbito de Zaldibar replantearse la estructura del torneo más popular de Arrasate. En los últimos años ha bajado notablemente la cantidad de conjuntos participantes, haciendo que «no merezca la pena organizar un torneo tan largo». De hecho, el grupo organizador varió la estructura del campeonato, que se disputaba ya en dos fases más la fase final, que duraba desde noviembre hasta junio. Y por tanto, organizar este tipo de campeonatos, de tanto meses de duración, sin ningún ánimo de lucro y con la única intención de disfrutar del deporte y a su vez ser competitivos, no es moco de pavo. Lleva semanas de organización, horarios, arbitrajes y demás, un trabajo y esfuerzo semanal de catorce personas.

El grupo quiere seguir trabajando para llevar adelante el campeonato pero este año han realizado un nuevo planteamiento que dependerá a su vez de cuantos equipos se inscriban. El torneo de fútbito será por tanto más corto pero seguirá siendo igual de intenso que otras temporadas. Se reunirán definitivamente después de Navidad, y esperan comenzar con el torneo para «febrero o marzo», finalizando como siempre antes de Sanjuanes. Desde estas líneas invitan además a todo aquel que quiera ayudar en la organización del mismo.

55 edición

Este curso deportivo se cumplen 55 años desde los primeros partidos de futbito en el frontón Zaldibar. Por aquel entonces, la directiva de la Juventud Deportiva Mondragón, que más adelante pasaría a ser el Mondra, fue quien dio el primer paso para la organización del campeonato de futbito en Zaldibar. Entre los primeros futbolistas que jugaron se encontraban Mercader, los hermanos Erraste, Jon Arriaran, Ugalde, Carabias o Esperasate. Y con el paso de los años fueron las cuadrillas quienes tomaron el relevo organizativo y el éxito fue rotundo. En la década de los ochenta, la media de equipos participantes no bajaba de treinta, reuniendo cada semana en el centríco frontón a aproximadamente 400 jugadores. Hay que recordar que en aquella época los jóvenes jugaban principalmente al fútbol y a la pelota.

Con la renovación del frontón para adecuarlo a la práctica de prueba de arrastre de bueyes, el campeonato sufrió un parón de seis largos años. Fue en el año 1990, con la remodelación del mismo, ahora sí adecuado para jugar a futbito, cuando el torneo regresó con fuerza a Zaldibar. En esta primera temporada de la década de los noventa, tomaron parte sesenta equipos, formados por casi un millar de jugadores. Adelaida ganó por 5-2 en la final al Bar Kajoi. Artzankos fue tercero tras ganar a Zuloak y destacables fueron los conjuntos de Suministros Ugarte y Argi Ibili, que no perdieron ni un sólo partido en toda la temporada. Pero el récord de participación llegó en la campaña 93-94, con 80 equipos inscritos. Dos temporadas más y la cifra de jugadores ascendía a 1.231. Atrás han quedado los años dorados en Zaldibar, aún así el campeonato no cesa y el frontón seguirá siendo el punto de encuentro de cerrajeros y foráneos que disfrutar de dos jornadas semanales del mejor futbito popular.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate