Diario Vasco

Muxibar-San Francisco por la 10A

Avenida. Las calles Ignacio Zuloaga y Olarte se integrarían en una sola en este tramo.
Avenida. Las calles Ignacio Zuloaga y Olarte se integrarían en una sola en este tramo. / OLIDEN
  • La alternativa de reordenación favorita recibió 180 de los 332 sufragios emitidos

  • Plantea peatonalizar la calle Zarugalde y fusionar Ignacio Zuloaga y Otalora en una avenida espaciosa para coches y viandantes

La opinión pública se ha decantado por la alternativa 10A para reordenar urbanísticamente el tramo Muxibar-Arbolapeta-San Francisco. Ese es al menos el veredicto emanado de las urnas en la votación ciudadana convocada por el ayuntamiento. Del total de 332 votos válidos contabilizados, 180 se han inclinado por esta alternativa que, entre otras varias medidas, aboga por peatonalizar la calle Zarugalde y propugna fusionar las calles Ignacio Zuloaga y Otalora en una espaciosa avenida entre Arbolapeta y San Francisco.

La reciente exposición pública de diversas alternativas para la reordenación de este neurálgico tramo urbano despertaba un notable interés. Hasta 448 personas acudieron a visitar la muestra instalada en Kulturate en septiembre. En ella se exhibían las diferentes propuestas ideadas por el ayuntamiento así como también las alternativas redactadas por el colectivo ciudadano 'Aramaio erreka ardatz'.

Esta exposición brindaba a los arrasatearras la oportunidad de opinar, votar y realizar las propuestas que estimasen convenientes. El emplazamiento realizado por el ayuntamiento se ha saldado con los mencionados 332 sufragios y la presentación de hasta 87 sugerencias.

Desde el consistorio han manifestado que la reordenación del tramo Muxibar-Arbolapeta-San Francisco es un proyecto «a largo plazo», y teniendo en cuenta los cambios que ocasionará en el municipio ha considerado «imprescindible implicar a la ciudadanía para conocer de cerca sus propuestas y opiniones». Y han añadido que, «en adelante analizarán todas las aportaciones y estudiarán la viabilidad de los proyectos presentados».

Los rasgos principales de la solución 10A secundada por la mayoría de los votos contabilizados son los siguientes.

Muxibar-Arbolapeta

En el tramo comprendido entre Muxibar y Arbolapeta se plantea peatonalizar la calle Zarugalde acondicionando un bidegorri a través de ella; en la calle Otalora, junto a Santa Bárbara, se desarrolla un paseo peatonal ancho de entorno a 6 metros, y en esta calle Otalora se implantan, en paralelo, una línea de aparcamiento, dos carriles de tráfico de vehículos, y una acera de 2 metros junto a los edificios de viviendas.

Arbolapeta

En la zona de Arbolapeta se prioriza el uso peatonal de conexión con Kondekua y Monterrón; se propone una apertura del parque de Monterrón; se mantiene el eje ciclable del lado de Kondekua; se abre la posibilidad de implantar un aparcamiento subterráneo en Kondekua.

Arbolapeta-San Francisco

En el tramo comprendido entre Arbolapeta y San Francisco, la alternativa 10A apuesta por crear una calle única como integración de Ignacio Zuloaga y Otalora. Se obtienen, como consecuencia de ello, espacios peatonales amplios en su entorno. Se mantiene el eje ciclable del lado de Ignacio Zuloaga y se habilitan aparcamientos en batería a ambos lados de esa calle. Por último, en la zona de San Francisco se mantiene la glorieta actual. El eje ciclable discurre del lado de Uarkape y se abre la posibilidad de descubrir el río en unos cuantos metros más.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate