Diario Vasco

260 cromos, un álbum, y ¡a jugar!

Ointxe Saskibaloi Elkartea. El club morado celebró ayer la presentación de sus álbumes y cromos en la plaza Biteri.
Ointxe Saskibaloi Elkartea. El club morado celebró ayer la presentación de sus álbumes y cromos en la plaza Biteri. / FOTOS GOÑI
  • El Ointxe! repartió ayer los álbumes del club morado, que fueron todo un éxito entre los más pequeños

Más de uno recordará el golpeo con la mano hueca para crear el efecto vacío y la sensación de ver el cromo voltearse, de lo que se llamaba cazar los cromos. Quien más cromos levantaba ganaba. No serán pocos los que disfrutaron con este tradicional juego, que ha quedado anclado en el pasado para dar la bienvenida a los nuevos cromos, los de pegatina. Ahora el objetivo es conseguir completar el álbum. A pesar de que para los niños éste es el objetivo, un grupo de padres, concretamente seis, despegó hace ya meses con una iniciativa con otro reto más importante: unir más al club de baloncesto Ointxe! Se trata del álbum de cromos del club que ayer vió la luz en la plaza Biteri, donde el Ointxe! repartió los álbumes a los jugadores y disfrutó de una mañana al más puro estilo del baloncesto local: música, canastas, bebidas y pinchos.

Pequeños y mayores disfrutaron de la jornada, a la que acudieron y firmaron algunos ejemplares los jugadores del conjunto EBA del Mondragon Unibertsitatea. Los más txikis no tardaron en comprar los cromos y rellenar el álbum. Todos ellos han sido los protagonistas, cada uno tiene un cromo personalizado y la foto de su equipo en el álbum. Según explica Ane Amozarrain, una de los seis organizadores, «esta locura comenzó el pasado mes de julio» aunque la propuesta ya llegó hace «un par de años al club» de la mano de la empresa Cromogal, que ha sido la encargada de realizar todo el trabajo. En octubre se realizaron las fotos individuales y por equipos, y tras las verificaciones oportunas, el álbum ya está en la calle.

Se puede adquirir en Urkulu y Arkupe de Aretxabaleta, y Balanzategi, Dondejon, Estanco Musakola, Sumendi, Iribarre, Goxoki, Bar Jey Juliver, Bar Estrella y Kukurutxo. Según adelantan además, esperan organizar otro encuentro de intercambio de cromos para diciembre, todavía sin fecha específica.

El Ointxe! aprovechó además para animar a todos los asistentes a hacerse socios del club morado. Hasta el momento, «somos 275 padres y otro medio centenar de socios. En total unos 300», informan desde la directiva del club. La tarjeta de socio cuesta 30 euros anuales y con ella se podrá disfrutar gratuitamente de todos los partidos que el equipo de la liga EBA juegue en Iturripe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate