Diario Vasco

56 años de 'Trabajo y Unión'

Cura. Arizmendiarrieta fundó la revista 'TU Lankide' con el nombre de Cooperación en 1960.
Cura. Arizmendiarrieta fundó la revista 'TU Lankide' con el nombre de Cooperación en 1960.
  • Los 597 ejemplares de la revista oficial cooperativista, disponibles ya en Internet

Un modesto boletín de siete páginas mecanografiadas por el propio Arizmendiarrieta daba carta de naturaleza en septiembre de 1960 a la publicación que se instituiría en el órgano oficial del recién nacido movimiento cooperativista. Salió a la luz con el nombre de 'Cooperación' en el encabezamiento, pero pocos años más tarde la denuncia interpuesta por otra publicación homónima obligó a don José María a rebautizar su gaceta. 'Trabajo y Unión', con su acrónimo 'T.U.', tomaba el relevo en la mancheta a este sobrio boletín de periodicidad mensual.

Juan Leibar, estrecho colaborador de Arizmendiarrieta en esta publicación y su primer director a la muerte del cura, contaba que aquellos primeros números estaban constituido «por 10 o 12 hojas grapadas y una tirada que rondaba los 200 o 300 ejemplares».

Don José María halló también el modo de sortear la asfixiante censura que por aquella época pesaba sobre cualquier publicación impresa. «Encontró la solución al recurrir a la imprenta diocesana de Vitoria», que por su pertenencia a la Iglesia estaba eximida del ojo vigilante de los censores del régimen.

'T.U.', pronunciado 'teu' y no tú, por aquello de «evitar las resonancias falangistas», adoptaría el 'apellido' de 'T.U. Lankide' (compañero de trabajo, en euskara) después del fallecimiento de su creador y alma máter. Arizmendiarrieta falleció en noviembre de 1976 -el día 29 se cumplirán 40 años- y su boletín estuvo a punto de desaparecer con él. «Ormaetxea me dijo que tenía que seguir», decía Leibar.

Y la revista ha continuado viendo la luz mes tras mes hasta alcanzar a los 597 números que suma desde su lejana fundación 56 años atrás.

Todo ese caudal de información impresa, con infinidad de reportajes, noticias, entrevistas, artículos de colaboración... se halla ahora disponible en Internet (http://www.tulankide.com/es/la-hemeroteca-completa-de-la-revista-en-tulankide.com). Una copiosa hemeroteca en la que no faltan números especiales que han quedado para el recuerdo y han marcado la historia de la experiencia cooperativa y de la propia revista: el homenaje a Arizmendiarrieta tras su fallecimiento; la implantación del euro; los planes estratégicos; los números monográficos dedicados a Caja Laboral, Mondragon Unibertsitatea, Lagun-Aro...

Su actual director, Javier Marcos, resaltaba el valor histórico que encierra esta hemeroteca, y explicaba que el proyecto informativo de 'TU Lankide', además de proseguir con la publicación ahora con periodicidad trimestral de su revista con una tirada de 10.000 ejemplares que se distribuyen a un centenar de cooperativas del grupo, mantiene una importante presencia digital con noticias diarias y boletines de periodicidad diaria y mensual así como un fondo documental constituido por más de 4.000 fotografías y 170 vídeos a disposición de las empresas del grupo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate