Diario Vasco

Arbolapeta espera su nuevo roble

Arbolapeta. Los operarios arrancaron el roble seco con una grúa y lo depositaron en el camión con otros restos para hacer compost.
Arbolapeta. Los operarios arrancaron el roble seco con una grúa y lo depositaron en el camión con otros restos para hacer compost. / OLIDEN
  • El ayuntamiento opta por plantar un retoño más joven para incrementar las posibilidades de supervivencia del árbol

Ni dos años ha durado el joven roble llamado a suceder al histórico castaño de indias que Canuto Aranzabal plantó hacia el año 1900 frente a su tienda-bar de Gantxegi. Arbolapeta vuelve a mostrarse desarbolada después de que operarios de Parque y Jardineras arrancaran ayer el joven roble prematuramente muerto. Este ejemplar de cierto porte, importado de Italia y tan ceremoniosamente plantado en febrero de 2015, no ha logrado prosperar en este enclave urbano tan desnaturalizado. Y eso que durante su breve vida fue objeto de una atención exquisita y riego abundante.

Su raquítico tronco no sirve ni para hace leña y el agostado arbolito será pasto de la trituradora para transformarlo en compost mezclado con otros residuos de jardinería y poda amontonados por los operarios de Parques y Jardines. Al menos servirá de abono para otras plantas.

Un retoño más joven

El concejal de obras y servicios Óscar García (PSE-EE) aseguraba que «en los próximos meses» se plantará otro ejemplar de roble en Arbolapeta. Pero será «un retoño más joven, porque tiene más posibilidad de supervivencia». Según los expertos, cuanto más porte tiene el árbol más difícil es que arraigue exitosamente tras un transplante. La experiencia es traumática para todos los árboles, pero los retoños más jóvenes cuentan con más posibilidades de prosperar. Además, el nuevo alevín de roble «se puede comprar en un vivero local y es más barato» que los ejemplares de mayor porte, según García.

El plan estipulado por el responsable del área de servicios mantenimiento pasa por preparar el alcorque y su drenaje, y a continuación, hacia diciembre o enero, plantar el nuevo retoño. Su departamento tiene además la tarea de plantar otros muchos árboles en sustitución de los que se han ido talando.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate