Diario Vasco
Organizadores. José Ángel Barrutiabengoa y Javier Bengoa, de Arrasate Zientzia Taldea, con el cartel anunciador del ciclo.
Organizadores. José Ángel Barrutiabengoa y Javier Bengoa, de Arrasate Zientzia Taldea, con el cartel anunciador del ciclo. / OLIDEN

Sacudiendo el polvo al pasado

  • El arqueólogo Josu Etxezarraga inaugurará el ciclo de charlas de Zientzia Taldea

  • La doctora Estibaliz Ruiz de Azua ofrecerá una semblanza del ingeniero Pedro Bernardo Villarreal de Bérriz Andicano

Las humildes ermitas diseminadas por nuestra geografía encierran una valiosa información acerca de cómo se pobló el territorio de Gipuzkoa en la Alta Edad Media. El joven arqueólogo donostiarra Josu Etxezarraga trata de desentrañar ese enigma en el marco de una investigación académica que desde 2010 le ha llevado a indagar en ermitas de diferentes municipios y comarcas.

Dentro de la investigación de sus tesis doctoral sobre 'Los laicos y sus instituciones en la organización religiosa de Gipuzkoa (1318-1532)', Etxezarraga ha inspeccionado ermitas en pie o en ruinas en Azpeitia, Azkoitia, Errezil, Bidania-Goiatz, Beizama, Ordizia, Oñati, Bergara... y este mismo otoño también en Arrasate. Concretamente, ha efectuado sondeos en San Valerio y en la desaparecida ermita de San Vicente, en Gesalibar, en las inmediaciones del también derruido caserío Bostate. En ambas prospecciones se han descubierto restos de cerámica que Etxezarraga databa entre los siglos XIII y XIV. Pero en el caso de San Valerio estos hallazgos son examinados con cautela «dada las importantes alteraciones que ha experimentado este entorno por la acción del hombre». A este respecto, no se descarta que dicha cerámica pudiera provenir «de algún relleno».

El arqueólogo Iosu Etxezarraga dará cuenta de sus descubrimientos en la conferencia inaugural del ciclo de conferencias que por 5º año organizada Arrasate Zientzia Elkartea bajo el título 'desempolvando el pasado de Mondragón'. La charla, en euskara, tendrá lugar el martes 8 en Kulturate (19.00 h) y lleva por título 'Arrasateko Elizateak. Goi Erdi Aroko populaketa Gipuzkoako hego mendebaldean'.

El propósito de su investigación es «hallar información sobre una época de la que no nos han llegado documentos escritos (VIII-XI, aproximadamente) y así conocer más sobre la forma en que esas iglesias cambiaron durante ese la Edad Media».

Según Etxezarraga, las características propias de las parroquias en la Edad Media hacen de ellas «un testimonio bastante fiable sobre las comunidades que las rodeaban: esas personas enterraban a sus muertos en su entorno, habitaban en las inmediaciones... y formaban parte muy importante de sus vidas cotidianas». La hipótesis que sigue este historiador es que el estudio arqueológico de los templos «nos cuenta bastante sobre la sociedad que las generó y, además, puede ser una pauta para descubrir las aldeas en las que vivían esas personas». Además, estudiando distintas aldeas de un mismo valle, «puede permitirnos saber cómo se fue moviendo, o no, la población de esos territorios y, en definitiva, nos aporta información sobre cómo surgieron los pueblos que hoy en día existen en Gipuzkoa».

Origen de la leyenda

La historiadora y arqueóloga Mertxe Urteaga, autora de varias prospecciones llevadas a cabo en Santa Bárbara, será la ponente de la conferencia que tendrá lugar el martes 15 en el mismo recinto y hora. La actual directora del Museo Romano de Oiasso de Irun y miembro de la fundación Arkeolan impartirá la conferencia titulada «Del mito del dragón a la realidad histórica de los orígenes de Arrasate-Mondragón'. Ofrecerá una panorámica histórica sobre cómo se fundó la villa de Mondragón a partir de la preexistente aldea de Arrasate haciendo hincapié en la tradición industrial ferrona. Mertxe Urteaga es un experta en la materia y es autora de una tesis doctoral acerca de la transformación preindustrial del hierro en Gipuzkoa.

Ferrocarril Vasco-Navarro

El histórico ferrocarril Vasco-Navarro tardó casi treinta años en bajar desde Leintz-Gatzaga (1889) a Eskoriatza (1916). Tras años de proyectos fallidos, quiebras empresariales e incautaciones por el Estado, el tren llegaba por fin al valle de Leintz hace ahora un siglo y con ese motivo el desaparecido ferrocarril será el tema de la tercera conferencia del presente ciclo. Juan José Olaizola, doctor en historia y director del Museo del Ferrocarril de Azpeitia y el investigador y erudito del Vasco-Navarro Javier Suso impartirán el martes 22 la charla titulada 'El Ferrocarril Vasco-Navarro y sus gentes'. La ponencia alternará el uso del euskara y el castellano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate