Diario Vasco

«La zarzuela más díficil hasta hoy»

Función. Representación de la zarzuela 'La Rosa del Azafrán' en noviembre de 2014.
Función. Representación de la zarzuela 'La Rosa del Azafrán' en noviembre de 2014. / FOTO IMAGEN
  • Hoy salen a la venta en Internet las entradas para asisitir a 'La del Soto del Parral'

  • La interpretación de una de las obras cumbre de la zarzuela es un «reto» para la Asociación Lírica Izaskun Murgia

La Asociación Lírica Izaskun Murgia pondrá toda la carne en el asador para interpretar 'La del Soto del Parral', la zarzuela «más difícil que hemos abordado», avisaba su directora Tere González. El estreno el sábado 19 de una de las obras cumbre del género supone «un reto y un paso más» dentro la trayectoria que la asociación emprendió en 2000 con 'La tabernera del puerto'.

Diecisiete temporadas y dieciséis zarzuelas después -'La tabernera del puerto' se repitió en 2013-, esta compañía amateur que involucra a 140 voluntarios entre cantantes, músicos y colaboradores, traerá a escena una obra tan «preciosa» como veteada de dificultades técnicas. 'La del Soto del Parral', con libreto de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, es un ejercicio de «verismo italiano que con su sobrecarga de pasión y arrebato exige las máximas dotes dramáticas a los actores». Por otro lado, añadía González, sus partituras contienen «súbitos cambios de tempo y de ritmo» que entrañan notables dificultades de interpretación.

Últimos ensayos

Los miembros de la Asociación Lírica Izaskun Murgia llevan preparándose desde marzo para interpretar este desafío de zarzuela «con una entrega y una actitud admirables» teniendo en cuenta que llevan 17 años manteniendo esa tensión, reconocía su directora.

Los inevitables nervios que preceden a un estreno acompañan a Tere González y sus cantores en la recta final de los ensayos. Mañana sábado y pasado domingo serán días de ensayo, al igual que el lunes 14 y el jueves 17 en que tendrá lugar el ensayo general.

El sábado 19 a las 19.30 el Amaia acogerá la función inaugural de la representación que dirigen Tere González y su director de escena Javier Burgos. Las siguientes funciones se han programado para el domingo 20 (19.30), viernes 25 (20.00) y sábado 26 (19.30 horas).

Entradas a la venta

Las entradas para asistir a cualquiera de esta funciones sale hoy viernes 4 a la venta en Internet. Se pueden adquirir al precio de 18 euros en la web municipal (www.arrasate.eus) o en la red de Kutxabank.

Las funciones del sábado 19 y del viernes 25 mantienen plazas reservadas para los miembros de la asociación lírica y para socios de Arrasate Musikal respectivamente. Pero Tere González resaltaba que «en un auditorio tan pequeño como el Amaia este hecho no es ningún obstáculo». Desde las filas posteriores «se ve igual de bien e incluso se oye mejor» y aseguraba que «yo misma me coloco atrás para seguir mejor los ensayos».

En el cartel de esta zarzuela de amores y desamores los solistas serán Ruth Osinaga (Aurora), Cristina Cubillo (Catalina), Mikel Izurrategi (Damián), Enrike Altuna (Miguel), Igor Ganboa (Germán), Luis Okina (tío Sabino) y Bittor Kortabarria (tío Prudencio).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate