Diario Vasco

Goikobalu cantará un mensaje de paz en la iglesia del padre Ángel

Iñaki Maidagan y Juan Antonio Barriocanal, en la sede del coro.
Iñaki Maidagan y Juan Antonio Barriocanal, en la sede del coro. / OLIDEN
  • Ofrecerá un concierto benéfico en favor de la fundación Mensajeros de la Paz

  • El coro arrasatearra dedicará su única salida del año a cantar en la parroquia de San Antón del barrio de Chueca, este próximo sábado

El coro Goikobalu Abesbatza está muy poco viajero este año. La coral que dirige Iñaki Maidagan y preside Juan Antonio Barriocanal ha emprendido numerosos viajes a lo largo de sus 27 años de historia, y como explicaba Barriocanal, acostumbra a realizar «dos o tres salidas anuales». Pero en este año 2016 que toca a su fin las cantoras y cantores de Goikobalu dedicarán su primera y única salida a cantar un mensaje de paz en la iglesia del padre Ángel. Este cura asturiano de 79 años fundó hace más de medio siglo la asociación Mensajeros de la Paz, una fundación que desarrolla labores de asistencia y protección a sectores sociales vulnerables, con especial atención «a la infancia, familia, madres con hijos y mujeres embarazadas», explicaba Juan Antonio Barriocanal. El presidente de Goikobalu contaba que tuvo conocimiento de esta fundación «a través de un reportaje en la televisión» y no tardó en madurar la idea de contribuir a esta buena obra con lo que más les gusta hacer: cantar.

Llamada al padre Ángel

Se brindaron a ofrecer un concierto benéfico en favor de la fundación, y lógicamente al padre Ángel «le pareció muy bien» aseguraba Barriocanal. Y además no planteaba ninguna exigencia con respecto al repertorio a interpretar, a diferencia de otras iglesias y catedrales donde acostumbran a requerir de antemano el programa para su revisión y aprobación.

Así se cocinaba el concierto benéfico que la coral Goikobalu interpretará en la parroquia de San Antón del barrio madrileño de Chueca, epicentro de la actividad pastoral y social del padre Ángel y sus Mensajeros de la Paz. A su vez, el barrio de Chueca es el epicentro gay de Madrid y todo un símbolo de modernidad, vanguardia y tolerancia. En sus calles es fácil encontrar diversión, moda y mucho ambiente.

Juan Antonio Barriocanal detalló que el concierto programado en la iglesia de San Antón comenzará a las 20.00 horas, al término de la misa de 19.00 horas.

El programa del concierto, según el director Iñaki Maidagan, se compone de un popurrí de polifonía que incluye «música sacra, folklore y ritmos modernos». En el 'menú' figuran las siguientes obras: 'O Magnun Misterium';'Peccanten Me Quotidie'; 'Birgina Maite'; 'Lux Fulgebit'; 'Aita Gurea'; 'Oi Ama'; 'Chiquitita'; 'Te Quiero'; 'Satin Doll' ; 'Lata de Agua'; 'Aitormena', y 'Mutil Txaleko Gorri.

Las 'vida social' forma parte ineludible de toda excursión, sobre todo si el destino es una gran ciudad como Madrid. Y las cantores y cantoras no van a desaprovechar la ocasión de visitar algunos atractivos de la villa y corte, como el rastro durante el domingo por la mañana.

Alrededor de medio centenar de cantores partirán en autobús el sábado día 5 a las 8.00 de la mañana. Disfrutarán de la tarde libre hasta la hora del concierto, y de la noche del sábado y la mañana del domingo, para regresar después de comer.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate