Diario Vasco

La Ordenanza de Limpieza, en vigor el 1 de diciembre

La Ordenanza de Limpieza, cuya promulgación tanta polvareda ha levantado, entrará definitivamente en vigor el 1 de diciembre. Y lo hará después de la campaña de limpieza a fondo que están llevando a cabo los empleados de Cespa. El concejal de obras y servicios, Óscar García (PSE), 'padre' de la presente ordenanza municipal, explicaba que la campaña de limpieza en curso obedece a la necesidad de «hacer limpieza previa en paredes, farolas, barandados y demás mobiliario urbano para que así poder apreciar en adelante cualquier eventual infracción, si se comete».

El concejal delegado de obras y servicios aseguraba que en la localidad hay «más suciedad de lo que a primera vista parece». Carteles, pegatinas, pintadas... se acumulan en diversos espacios públicos, y empleados de Cespa llevan ya varias semanas «retirando toda esa suciedad con ayuda de una hidrolimpiadora especial» señalaba García. Esta tarea de limpieza extra tiene un coste añadido para las arcas municipales. Según el concejal socialista, el ayuntamiento desembolsará 8.399 euros por estos trabajos.

La nueva Ordenanza de Limpieza ha tenido un parto complicado. Las restricciones a la colocación de carteles y pancartas y la proscripción de las pintadas han sido recibidas entre acusaciones de coartar la libertad de expresión. El capítulo sancionador ha despertado suspicacias. Para despejarlas, García señalaba que el órgano sancionador «actuará siempre previo informe vinculante emitido por los servicios técnicos municipales».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate