Diario Vasco

Más inversión en limpieza viaria

Cartelería. El ayuntamiento está haciendo una limpieza a fondo antes de aplicar la nueva ordenanza.
Cartelería. El ayuntamiento está haciendo una limpieza a fondo antes de aplicar la nueva ordenanza. / DV
  • La contrata de 1,3 millones saldrá a concurso en 2017 con un incremento del 14%

  • Una campaña especial de limpieza viaria en curso antecede a la entrada en vigor de la Ordenanza de Limpieza en diciembre

Dos factores van a sacudir la limpieza viaria a partir del año que viene. La entrada en diciembre de la Ordenanza de Limpieza que tanto ha dado que hablar marcará el inicio de un ejercicio 2017 durante el que, además, saldrá a concurso la adjudicación de limpieza viaria «con un incremento presupuestario del 14 por ciento», anunció el concejal de obras, servicios y mantenimiento Óscar García (PSE). El ayuntamiento invierte actualmente 1,3 millones de euros anuales en la limpieza viaria que realiza la empresa Cespa con su personal y equipamiento.

Cespa mantiene esta subcontrata desde hace muchos años, pero «en mayo de 2017 vence la vigente adjudicación municipal, y el ayuntamiento prepara un nuevo contrato más exigente y que atienda las nuevas urbanizaciones y los barrios», explicaba García. Ese nuevo contrato será el que figurará en el pliego de condiciones del servicio de limpieza viaria que el ayuntamiento va a sacar a concurso público el año que viene

Los barrios, abandonados

El concejal delegado de obras y servicios señalaba que por efecto de la crisi económica, el ayuntamiento acordó años atrás congelar el presupuesto del servicio de limpieza viaria asignado a Cespa. En consecuencia, Cespa ha mantenido inalterada la plantilla -15,3 empleados más dos de saneamiento- y maquinaria, y la calidad del servicio se ha resentido a medida que se han ido incorporando nuevas urbanizaciones como Elma o el área A-20.

Pero los grandes 'perdedores' han sido los barrios altos. Según Óscar García, el consistorio instruyó a Cespa para que mantuviera inalterada la frecuencia de limpieza en el centro urbano «en detrimento de los barrios periféricos». Este edil calificaba de «tercermundista» que la frecuencia de limpieza en los barrios altos «sea cada 10 o 12 días para barrer las calles».

García se ha conjurado en «devolver la dignidad a Mondragón» impulsando un nuevo contrato de limpieza viaria que posibilitará al nuevo adjudicatario del servicio -que podría volver a Cespa o no- «más trabajadores y más maquinaria».

Jardinería

También la adjudicación del servicios de jardinería experimentará un revulsivo el año que viene. Vence el contrato de Cespa y saldrá a concurso con un precio de licitación de 742.000 euros año En la actualidad el consistorio desembolsa 622.000 euros por el servicios de jardinería.

Óscar García señalaba que también en este caso los efecto de la crisis y la congelación presupuestaria impedía al prestatario del servicio (Cespa) cubrir las carencias de personal con motivo de bajas o vacaciones.

En consecuencia, la calidad del servicio se ha resentido en los últimos años. Lo que en términos prácticos se traducía en que las frecuencias de poda y mantenimiento de los jardines se alargaban más de lo aconsejable.

Con el incremento presupuestario que va inyectar el actual equipo de gobierno se «renovará toda la flota de vehículos del servicio», que según García «está para la chatarra».

Asimismo, la plantilla de personal -12,4 empleados- si no aumenta, al menos se «mantendrá estable a lo largo de todo el año», incluidas las vacaciones y las bajas.

Y, además, cuando el servicio salga a concurso en primavera, el ayuntamiento en el pliego de condiciones va incluir la poda de las márgenes fluviales con periodicidad anual, lo que sin duda contribuirá a mantener en mejores condiciones los muchos metros de márgenes revegetados del río Deba desde la Cerrajera hasta Kataide.

Dicha poda permitirá dedicar personal del servicio de limpieza viaria «a retirar los desechos y otros residuos que se acumulan y ensucian los márgenes fluviales», anunció el concejal Óscar García.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate