Diario Vasco

La alcaldesa asistirá el sábado al acto por los fusilados en Hernani en 1936

La alcaldesa María Ubarretxena asistirá el próximo sábado día 5 al homenaje que se tributará en Hernani a las víctimas de la guerra de 1936, entre las que cuentan los 39 arrasatearras que fueron fusilados en aquella localidad.

Este año se cumple el 80 aniversario de la caída de Gipuzkoa en manos franquistas. Tal y como recogen los documentos de la época, entre 1936 y 1939 alrededor de tres mil personas fueron fusiladas, muchas de ellas en Hernani y posteriormente fueron enterradas en el cementerio del mismo municipio. De entre todas estas víctimas, hoy en día se han identificado en torno a 300 personas.

El próximo sábado día 5 de noviembre se rendirá un sentido homenaje a todos los hombres y mujeres fusilados en Hernani en octubre de 1936. De entre todas estas personas, se han podido identificar a 39 personas de Arrasate, por lo que este municipio también tomará parte en dicho acto conmemorativo. Al homenaje asistirán la alcaldesa María Ubarretxena y varios representantes políticos.

El gobierno municipal ha hecho un llamamiento a todos los familiares y personas interesadas en aquellos sucesos para que se pongan en contacto con el ayuntamiento al objeto de que, entre todos, «avanzar en la recuperación histórica de Arrasate y los arrasatearras.

Las víctimas

Los arrasatearras fusilados y enterrados en Hernani son, según la lista facilitada por el ayuntamiento, Pedro Aguiriano, Lorenzo Arambarri Goñi, Francisco Bidaburu Aramburuzabala, Juan Bengoa, Mari Bengoa Elorza, Joseba Ceciaga Arrizabalaga, Sabino Echave, Raimundo Galdos, Miguel Gastañares Villar, Venancio Gastañares Villas, Isidro Iturbe, José Mari Madina, Madinabeitia, Norberto Mondragón, Paula Mugica, Gregorio Sampedro Aspiazu, Marcelino Ugalde, Jose Antonio Urionabarrentxea, un aramaiorra, un tal Severo, Agustin Aramburu, el párroco Joaquín Arin, Leonardo Guridi Arrazola (sacerdote), Jose Markiegui Olazabal (sacerdote), la señora de Berecibar, Ismael Díez Fernández, Félix Elorza, Rufino Garitano, Salvador Laspiur, Florencia Olazagoitia, Jesús Uranga, José María Urcelay Zarroa, un militante de la UGT de Untzila y otro vecino del barrio, una persona apellidada Camarero, su hermano, una mujer de nombre María; un hijo del caserío Galarra, otro de Elorrixa y un tal Salamanca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate