Diario Vasco

Los motores rugen en Udala

La primera edición de la Subida automovilística a Udala se disputa mañana en la GI-3552.
La primera edición de la Subida automovilística a Udala se disputa mañana en la GI-3552. / ASIER ZUBILLAGA
  • Mañana se celebra la primera edición de la Subida a Udala en la GI-3552, 2,8 km puntuables para los campeonatos vascos de automovilismo

La GI-3552 se convertirá mañana en pista de carreras, 2.885 metros, que acogerán la primera edición de la Subida automovilística a Udala, puntuable para los campeonatos vascos de montaña de monoplazas y turismos y para los trofeos vascos de fórmula libre y vehículos históricos de montaña y de conductores júnior de montaña. La prueba automovilística dará comienzo a las doce del mediodía, y constará de cinco mangas -los coches realizarán cinco vueltas por la carretera-.

Con el punto de partida a la altura del barrio de Gorostiza (Malvinas), la prueba consistirá en medir los tiempos de subida de los coches, por lo que el que más rápido suba, ganará. También habrá diferentes modalidades, divididas en dos grupos: monoplazas y turismos. En estos dos grupos habrá además diez clases de coches, compitiendo entre sí. Antes del comienzo de la prueba, hacía las 8.30 de la mañana, los coches llegarán al polígono de Meca para pasar una rigurosa verificación a manos de la Federación Vasca de Automovilismo. Paralelamente, y como máximo patrocinador de la prueba, habrá puertas abierta en Autoberri. La entrada de la subida será 5 euros, destinados a costes de organización. En total se repartirán 2.000 euros en premios. En la modalidad de scratch monoplazas y scratch turismos, el primer clasificado se llevará trofeo y 200 euros, el segundo trofeo y 150 euros y el tercero, trofeo y 100 euros. También repartirán premios por clases y al primer piloto júnior que cruce la meta. La entrega se realizará a las 19.00 horas en el Polígono Meca.

La recién constituida escudería A+Gas, formada por los arrasatearras Iker Suinaga, Asier Amutxastegi, Asier Zubillaga, Oxel Etxebarria y Aitor Pagaldai y el eskoriatzarra Joseba Arroiabe, debutará en la prueba, un club deportivo que en años anteriores también arrimó el hombro en la organización de los dos motorshows de Arrasate, y continuan trabajando con nuevas propuestas de cara al futuro.

Desde la organización quieren agradecer «a todo el mundo que se ha involucrado en este evento; a todos los patrocinadores que lo han hecho posible, a la EAF, al Ayuntamiento de Mondragón, a comisarios y toda la gente que ha colaborado con este club deportivo para la organización del evento». A su vez animar a todos los aficionados, que apoyen esta nueva iniciativa del club deportivo A+GAS. «Y que todos los que se acerquen, que disfruten de un día apasionado del motor».

Ante todo, seguridad

Como en toda carrera automovilística, la seguridad forma parte de la organización, de los conductores y de cada aficionado. Por ello, desde la federación informan sobre lo que se debe y no se debe hacer para que la jornada sea disfrutada por todos de forma segura y sin accidentes. Aconsejan ser puntuales, «llegar al tramo con tiempo suficiente», normalmente antes del cierre de la carretera, que suele ser una hora antes del comienzo, en este caso las once de la mañana. El vehículo se deberá aparcar en las zonas habilitadas para ello y no «en el recorrido». «Nos debe dar tiempo además a desplazarnos a pie hasta un lugar seguro antes del comienzo de la carrera», recuerdan, ya que desplazarse una vez comenzada la misma puede suponer un grave peligro, puesto que «los vehículos compiten al límite y en cualquier momento puede producirse algún accidente». Piden respetar igualmente el medio ambiente y recuerdan que los niños deberán estar en todo momento bajo la supervisión de los adultos. «Debemos situarnos siempre en lugares elevados, evitando las zonas potencialmente peligrosas y las zonas prohibidas, marcadas con cinta roja. El público podrá disfrutar de la carrera en las zonas marcadas con cinta amarilla», añaden. Entre las pautas que nunca se deben hacer, citan por ejemplo, el situarse en lugares peligrosos, invadir el recorrido y jalear o animar a los pilotos, lanzar objetos al recorrido, desplazarse por el mismo de forma temeraria con un vehículo, hacer caso omiso a las indicaciones del personal de organización, colocarse en lugares prohibidos, encender hogueras, dejar basuras, pintar las carreteras con mensajes y quitar cintas de seguridad.

«Recuerda que los organizadores pueden suspender la celebración de la prueba si en algún momento observan situaciones potencialmente peligrosas para deportistas y espectadores. No nos obligues a tomar esta decisión. Detrás de lo que para ti es un espectáculo hay meses de trabajo de decenas de personas. Sé responsable con la competición y el medio ambiente», señalan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate