Diario Vasco

Hip-hop activista guatemalteco y rock sureño preludiarán el puente festivo

Rebeca Lane nació en 1984 en Ciudad de Guatemala, en medio de la guerra civil que asoló al país.
Rebeca Lane nació en 1984 en Ciudad de Guatemala, en medio de la guerra civil que asoló al país. / DV
  • Rebeca Eunice Vargas se ha involucrado en las asociaciones de familiares de desaparecidos por la dictadura y en los derechos de la mujer

  • Rebeca Lane actuará mañana en el Gaztetxe y Brother Hawk el viernes en el Amaia

Ritmos de hip-hop y de rock sureño preludiarán el puente festivo de Todos los Santos. La poeta, activista y cantante guatemalteca Rebeca Lane presentará mañana en el gaztetxe, dentro del programa Kooltur Ostegunak (22.00), su cuarto trabajo. 'Alma Mestiza'es un mestizaje de ritmos y contenidos que sonoramente remite a lugares diversos desde el rap, el reggae, la cumbia, y ritmos caribeños.

Rebeca Eunice Vargas (Rebeca Lane) nació en 1984 en una Guatemala sumida en la guerra civil. Le pusieron el nombre en honor a una tía suya que fue secuestrada y desaparecida por el gobierno militar en 1981 debido a su militancia política en la guerrilla. Desde muy joven, Rebeca empezó a investigar e involucrarse en el trabajo de recuperación de la memoria histórica y se hizo activista en organizaciones de familiares de personas desaparecidas o asesinadas por el ejército.

Es fundadora del movimiento 'Somos Guerreras' a partir del cual se están creando espacios de mujeres dentro de la cultura hip-hop para transformar las relaciones dentro de la misma hacia unas más igualitarias y menos sexistas

Rock sureño en el Amaia

La banda estadounidense Brother Hawk tomará el relevo al día siguiente, viernes 28, para traer el mejor rock sureño al hall del Amaia, donde actuarán teloneados por los donostiarras The Young Wait, un grupo que comparte el rock de raíces americanas. El concierto comenzará a las 20.00 horas (entrada 7 euros) dentro del programa Gaztemaniak

El cuarteto de Atlanta Brother Hawk se presenta con 'Big Medicine', su primer larga duración publicado en mayo y que contiene diez temas que se mueven entre el southern rock, el blues y la americana. Tras grabar dos EP's, 'Love Songs' y 'Affairs of Plain Living', una sesión en directo a través de Youtube llamada 'Live from Pack Life Recording' y crear su propio festival en Atlanta, el Brother Hawk's Big Medicine Festival, gente como Blackberry Smoke, Joe Bonamassa o Lynyrd Skynyrd han solicitado sus servicios para participar en sus giras. 'Big Medicine' son más de cincuenta minutos de abrasiva tristeza y dulzura, con un personalísimo manejo de guitarras y rebosante de elegancia y clase, que muestra a una banda a tener en muy cuenta en el futuro por su integridad y su calidad. 'Big Medicine' de Brother Hawk es uno de los grandes discos de 2016.

Por su parte, la banda guipuzcoana The Young Wait se formó en 2010 con el cometido de grabar canciones y hacer conciertos. Tienen publicado un EP, un single y recientemente un nuevo disco llamado The Young Wait -también como la propia banda-.

En la actualidad The Young Wait está formada por los siguientes músicos: Fer García (voz y guitarra), Jesús Aramberri (teclados), Asier Loyarte (bajo) y Andoni Etxebeste (batería).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate