Diario Vasco

Arrasate avanza en el desarrollo del nuevo Plan de Movilidad

Público. Primera reunión abierta para dar cauce a la participación ciudadana en la elaboración del plan.
Público. Primera reunión abierta para dar cauce a la participación ciudadana en la elaboración del plan.
  • El objetivo es conocer y mejorar la movilidad y la accesibilidad para dar respuestas a las necesidades ciudadanas

El proceso de redacción del futuro Plan de Movilidad Integral ha echado a rodar con una primera reunión abierta celebrada en Kulturate. El Ayuntamiento ha comenzado así a elaborar su nuevo Plan de Movilidad con el objeto de mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio y sus habitantes.

El plan tiene como principal objetivo conocer la realidad del municipio y realizar un diagnóstico técnico para proponer medidas preventivas y correctoras en cada uno de los ámbitos analizados. Mediante estas propuestas el Ayuntamiento quiere dar respuesta a las actuales necesidades de movilidad y accesibilidad de los arrasatearras.

Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa consultora de movilidad Intra, realizará un diagnóstico exhaustivo del municipio. En esta fase, además de reunir la información básica en torno a Arrasate -población, aspectos económicos y morfológicos, evolución histórica, red viaria...-, se llevarán a cabo varios trabajos de campo, entre los cuales destacan las encuestas a los viandantes, usuarios del transporte público, entidades o asociaciones de vecinos. Para completar el diagnóstico también se analizarán los aspectos directamente ligados con el transporte: sentidos y vías de circulación, uso del transporte público y privado, el impacto medioambiental y social del actual esquema de movilidad...

Una vez finalizada dicha fase se fijarán los principales objetivos de actuación y se elaborarán las propuestas definitivas.

Prioridad a los viandantes

Este plan de acción definirá las medidas propuestas para mejorar la calidad ambiental de las calles y espacios públicos, priorizando siempre las condiciones de los viandantes, la accesibilidad, el uso del transporte alternativo y el fomento del transporte público. Después, todas estas propuestas se recogerán bajo un programa de actuación y un estudio económico-financiero que estructurarán y planificarán cada actuación atendiendo a su desarrollo temporal y coste económico.

Por último se formará una comisión de seguimiento del proyecto y se seleccionarán los indicadores de evolución del Plan a fin de mantener un riguroso control de su desarrollo.

Implicación de la ciudadanía

Para que el nuevo Plan de Movilidad responda a las actuales necesidades de los arrasatearras el Ayuntamiento ha considerado imprescindible implicar a la ciudadanía en el proceso. Así pues, se realizarán diversas actuaciones a lo largo del desarrollo del citado Plan y la empresa consultora Elhuyar será la encargada de dinamizar las relaciones entre el Consistorio y la ciudadanía. De esta manera, el Ayuntamiento quiere lograr recoger la mayor cantidad de propuestas ciudadanas posibles. Hasta el momento, ha convocado una reunión abierta con los arrasatearras y a lo largo de esta semana está llevando a cabo diversos trabajos de campo gracias a la implicación y participación de todos.

Por último, el consistorio, con el fin de seguir fomentando la participación ciudadana a lo largo del proceso, espera poder contar con la ayuda de los arrasatearras en las diversas actuaciones que, en adelante, se llevarán a cabo para completar el citado Plan de Movilidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate