Diario Vasco

La belleza del otoño en imágenes

Estampas. Dos preciosas instantáneas ilustrativas del otoño presentadas al certamen del año pasado y obtenidas en rincones de Debagoiena.
Estampas. Dos preciosas instantáneas ilustrativas del otoño presentadas al certamen del año pasado y obtenidas en rincones de Debagoiena. / SEBAS LOZANO/ANÍBAL CARMONA
  • El certamen benéfico destinará la recaudación de la venta de las fotos a la asociación de padres de niños con cáncer

  • Artgazki convoca el II concurso fotográfico y amplía su ámbito a toda Euskal Herria

La belleza de las imágenes otoñales y la solidaridad volverán a ir de la mano en el II concurso fotográfico de otoño que organiza la asociación local Artgazki. El certamen, cuyo plazo se cierra el 20 de noviembre, tendrá su colofón con la exposición y venta de las mejores instantáneas concursantes.

La edición inaugural del año pasado se saldó con 45 trabajos seleccionados, de los que 34 fueron adquiridos por particulares durante su exposición pública en diversos establecimientos de la localidad. Los 1.530 euros recaudados le fueron entregados por Artgazki a Bittor Andonegi, presidente de Aspanogi.

Por otro lado, el primer premio del certamen fotográfico fue para Aníbal Carmona, seguido por Aritz Gordo en el segundo puesto y Xabier Rezabal en el tercero.

Toda Euskal Herria

Para la presente edición Artgazki ha dotado el primer premio con trofeo y 300 euros; el segundo, con trofeo y 200 euros, y el tercero, con trofeo y 100 euros. Además se fallará un 'premio del público' dotado con una comida o una cena para dos.

El certamen, además, amplía este año sus horizontes y los concursantes dejarán de estar constreñidos a la comarca del Alto Deba para plasmar en imágenes de las belleza del otoño. Lo que comenzó siendo un concurso fotográfico de 'otoño en Debagoiena' se extiende ahora a todo el ámbito geográfico de Euskal Herria. El tema de las fotografías «es el otoño en Euskal Herria, tanto del paisaje de sus bosques, ríos, mares... como de su entorno urbano y rural».

Cualquier persona puede participar libre y gratuitamente en el certamen enviando un máximo de tres obras -que pueden ser en color o blanco y negro- a la dirección de correo electrónico: lehiaketak@artgazki.org.

Las fotografías se enviarán a una resolución y tamaño de 72 ppp y 1440 píxeles (50 centímetros) como máximo en su lado más largo.

Las instantáneas seleccionadas para ser expuestas al término del concurso requerirán un mayor resolución. Se solicitará a sus autores que las envíen como mínimo a 250 ppp y 50 centímetros de tamaño en su lado más grande. Por ello se ruega a los concursantes conservar los

originales.

Identificación adjunta

Las fotografías deberán adjuntar los datos de identidad de su autor, dirección electrónica, teléfono, título de cada foto y lugar donde ha sido obtenida. Pero las fotografías no podrán exhibir el nombre del autor ni ningún anagrama identificativo sobreimpreso. Tampoco podrán presentarse obras que hayan participado en otros concursos.

Asimismo estarán expresamente prohibidas las imágenes que sean producto de fotomontajes o las que estén realizadas con más de una toma. El jurado, compuesto por personas cualificadas del ámbito de la fotografía y de la imagen, descartará cualquier fotografía que a su entender haya sido sometida a manipulaciones tales como añadir, suprimir o desplazar elementos visuales de la imagen. Tampoco se permiten recortes que varíen el formato original de la toma.

Hasta el 20 de noviembre

El plazo para la presentación de fotografías se cerrará el domingo 20 de noviembre a las 24.00 horas.

El domingo siguiente, día 27, se hará público el fallo del jurado y se revelarán tanto las tres obras ganadoras como los trabajos seleccionados para su exposición y venta. Esta muestra se realizará en torno a Navidad en fechas y establecimientos aún por determinar.

El jurado tendrá en cuenta a la hora de emitir su fallo valores como la técnica, originalidad, la estética o la creatividad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate