Diario Vasco

Espaldarazo a la inserción laboral

Espaldarazo a la inserción laboral
  • La Mancomunidad forma a jóvenes y los conecta con empresas que buscan personal

  • 'Hazilan', para los más cualificados, y 'Txertatu Merkatuan', para el resto, brindan oportunidades de inserción laboral

La inserción laboral de jóvenes en busca de empleo recibirá el espaldarazo de dos programas impulsados por la Agencia de Desarrollo Comarcal de la Mancomunidad de Debagoiena. 'Hazilan' y 'Txertatu Merkatuan' ofrecen a los jóvenes una formación y unos recursos que incrementan sus opciones de hallar trabajo, y además les pone en contacto con empresas que buscan personal de su perfil.

Hazilan se dirige a jóvenes de la comarca de 20 a 35 años que posean una titulación de grado superior de formación profesional o una titulación universitaria y carezcan de experiencia laboral significativa en el ámbito de su titulación.

En su segunda edición, que arrancará el 14 de noviembre, este programa brinda un total de 17 plazas, y el plazo de inscripción se cerrará mañana viernes 21 (Tel 943 793090).

El público objetivo del programa 'Merkatuan txertatu', por su parte, son los jóvenes de la comarca de entre 16 y 30 años carentes de titulación académica y que en la actualidad ni estudien ni trabajen. Este programa se estrenará en noviembre y acogerá a 12 inscritos que deberán apuntarse antes del 24 de octubre.

'Txertatu' arrancará con una primera fase de un mes de duración en la que, a través de sesiones individuales y grupales, se identificarán las competencias laborales. En una segunda fase, a desarrollar de diciembre a enero, los asistentes recibirán una capacitación técnica que podría variar en función de las competencias de los asistentes. Amaia Irizar, técnica de empleo de la Mancomunidad, mencionaba tres ámbitos de formación: soldadura, auxiliar de almacén o electromecánica de vehículo y carrocerías. Aún no se sabe cuál de estas tres capacitaciones técnicas se impartirá.

En tercer y último lugar, en febrero se abriría un periodo de prácticas en empresas de la zona con una duración de 100 horas. La Agencia de Desarrollo Comarcal brinda a través de este programa la posibilidad de combinar la adquisición de conocimientos técnicos con oportunidades reales de inserción en base a las demandas del tejido productivo.

Resultados de Hazilan

La primera edición del programa Hazilan, dirigido a jóvenes poseedores de titulación superior, arrancaba en el Alto Deba el pasado mes de mayo, y según los datos facilitados por la técnica de empleo Amaia Irizar, de los 17 jóvenes que participaron en el mismo, tres lograron encontrar trabajo en empresas ajenas al programa; otros tres fueron contratados por las empresas a las que fueron destinados para hacer las prácticas en el marco del programa Hazilan; cuatro más prosiguen ampliando estudios; cinco siguen en prácticas en empresas del programa, y dos están buscando empleo.

17 jóvenes y doce empresas

Entre los diecisiete jóvenes que participaron en la primera edición de Hazilan figuraban, según Amaia Irizar, titulados en administración, comunicación, marketing, historia... Asimismo tomaron parte en el programa jóvenes con titulaciones técnicas en Arquitectura y diversas ramas de la Ingeniería, como químicos, electrónicos, informáticos y forestales.

Todos ellos asistieron a una primera fase teórica de ochenta horas durante las que trabajaron las competencias transversales que hoy en día exige el mercado laboral: competencias personales, profesionales y las herramientas necesarias para colocarse en el marcado laboral.

La parte práctica llegará a continuación de la mano de 12 empresas de la comarca -7 de Arrasate y el resto de Oñati, Eskoriatza, Eibar, Aramaio y Leintz-Gatzaga- cuya actividad abarca desde la industria (cerrajería, recubrimientos, maquinaria...) a los servicios (estudios de arquitectura, comunicación...) pasando por la administración pública (dos ayuntamiento y una sociedad pública).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate