Diario Vasco

Subida automovilística a Udala

Udala. El barrio de abajo con Anboto al fondo.
Udala. El barrio de abajo con Anboto al fondo. / SANTI USABIAGA
  • La recién constituida escudería A+Gas debuta con esta prueba oficial el sábado 29

Los 2,8 kilómetros de la carretera a Udala se transformarán en una pista de carreras el sábado 29 de octubre para acoger la primera subida automovilística a este barrio. Barquetas y turismos, en sus respectivas categorías, competirán en esta nueva prueba valedera para el campeonato vasco de subidas. Será la última de la temporada tras la ascensión a Urraki.

La escudería A+Gas, con el patrocinio de Renault Autoberri, organiza este evento deportivo que se incorpora al calendario vasco del motor de la mano de seis jóvenes emprendedores locales. Los arrasatearras Iker Suinaga, Asier Amutxastegi, Asier Zubillaga, Oxel Etxebarria y Aitor Pagaldai y el eskoriatzarra Joseba Arroiabe, todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y 22 años, han constituido este club deportivo para compartir su pasión por el automovilismo con todos los aficionados de la zona. «En Arrasate se echaba en falta una oferta deportiva de automovilismo», apuntaba Suinaga, y estos cinco jóvenes arrimaron el hombro para organizar las dos ediciones del 'motorshow' que acogió la localidad en 2014 y 2015.

Pruebas cronometradas en circuito cerrado, exhibiciones de pilotaje, exposición de automóviles deportivos, clásicos... contribuyeron a calentar motores entre la afición local. Ahora, los miembros de A+Gas han decidido dar un paso más en su trayectoria y constituir un club deportivo con todas las de la ley. Han tramitado las licencias federativas, seguros... y todos los requisitos legales exigidos para formar una escudería y poder así embarcarse en la organización de competiciones oficiales.

La I Subida a Udala será su bautismo en el ámbito de la competición. La prueba automovilística tendrá su punto de partida a la altura del barrio de Gorostiza (Malvinas) a las 12.00 horas, después de que los vehículos participantes se hayan sometido a la rigurosa verificación técnica que se realizará en las instalaciones de Renault Autoberri (antiguo Meca) en el barrio de San Andrés. Autoberri es el principal patrocinador de la prueba y llevará a cabo una jornada especial de puertas abiertas durante todo el día.

Cinco mangas

La prueba constara de cinco mangas, es decir, que los coches harán cinco pasadas por la carretera que conduce al barrio de Udala.

Esta prueba consiste en medir los tiempos de subida de los coches, el que más rápido suba, ganará. La carrera constará de diferentes modalidades automovilísticas que se dividirán en dos grupos: monoplazas y turismos. Dentro de estos dos grupos habrá 10 clases diferentes de coches compitiendo entre sí.

La entrada para presenciar la subida se cobrará a cinco euros y la recaudación se destinará a sufragar los costes de organización.

La inscripción de participantes en esta prueba de automovilismo permanecerá abierta hasta un semana antes de su celebración.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate