Diario Vasco

EH Bildu critica la inoperancia del gobierno municipal en el área de igualdad

EH Bildu. Eneko Fernández habla en nombre del grupo.
EH Bildu. Eneko Fernández habla en nombre del grupo. / OLIDEN

El departamento de igualdad del Ayuntamiento, durante décadas un referente en su área, lleva camino de serlo ahora por todo lo contrario, según ha alertado EH Bildu. Este grupo municipal, por boca de su edil Eneko Fernández, recordó que a la «buenísima labor de Emakume Txokoa y de la Escuela de Empoderamiento, se le sumó en su día el pionero desarrollo y aplicación del Plan de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres». Un plan integral que contempla la prevención, empoderamiento, protocolo de atención y otros muchos servicios. «Pero con el tiempo, la sociedad, el propio concepto de 'violencia machista' y sus implicaciones han evolucionado, por lo que el plan ha quedado obsoleto», advertía. Por ello y «en consonancia con el criterio de las técnicos del departamento», desde EH Bildu «trabajamos para que en los presupuestos municipales de 2016 se incluyese una partida para contratar a una persona que lo actualizase».

El gobierno municipal aceptó la propuesta y destinó 20.000 euros a tal efecto. A día de hoy, en octubre de 2016, «todavía no se ha contratado a nadie, ni se ha iniciado proceso de selección alguno», denuncia EH Bildu. El informe y la demanda de las técnicos «continúa encima de la mesa, la partida presupuestaria sin tocar y el gobierno inmerso en una muy preocupante pasividad». Fernández añadió que, ahora, el responsable de la comisión «dice que va a ir a Tolosa a preguntar por su experiencia en este tipo de planes... acaso ¿no podía haber ido hace un año, acaso no tiene experiencia suficiente en casa? Un año en blanco y seguimos siendo referentes, pero ahora negativamente», criticaba el principal partido de la oposición.

Concentración de comisiones

La raíz del problema, en opinión de EH Bildu, radica en la concentración de comisiones. Condensar las áreas de igualdad, deporte, educación y juventud en una única comisión «está teniendo graves repercusiones», alertaba Fernández. «Y más aún cuando el presidente de la misma también lo es de la comisión de hacienda. Sencillamente porque quien mucho abarca, poco aprieta».

Desde el grupo municipal de EH Bildu han dejado patente su honda preocupación con este asunto, y resaltan que advirtieron sobre ello «al comienzo de la legislatura, lo recordamos en diciembre y a día de hoy lo volvemos a denunciar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate